• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29468

    Título
    La enseñanza secundaria en Valladolid durante la segunda república, la guerra civil y el primer franquismo
    Autor
    Rodríguez Serrador, SofíaAutoridad UVA Orcid
    Director o Tutor
    Palomares Ibañez, Jesús MaríaAutoridad UVA
    Maza Zorrilla, ElenaAutoridad UVA
    Editor
    Instituto de Historia SimancasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2017
    Titulación
    Doctorado en Europa y el Mundo Atlántico: Poder, Cultura y Sociedad
    Abstract
    En el marco de la historia sociocultural y de la educación, y la historia local, la presente investigación plantea comprobar el impacto y cumplimiento de las reformas educativas de la segunda enseñanza promulgadas en la etapa republicana y durante el primer franquismo en Valladolid, prestando una cuidada atención a la ruptura impuesta por la guerra civil, a través de un estudio detallado de las más importantes instituciones educativas -estatales y religiosas- de notable imbricación social, analizando así la realidad educativa en su acontecer histórico. El marco temporal comprende la Segunda República, por ser el momento en el que se llevan a cabo las reformas educativas más innovadoras y disruptivas, promoviendo una laicización educativa generadora de un clima de polarización social, en contraposición con las acometidas en el primer franquismo. Será esta etapa donde tengan lugar las innovaciones docentes más notables del Nuevo Estado, igualmente serán las que conlleven una mayor carga política e ideológica en la Dictadura. En este contexto sociológico, político y legal estudiamos, en primer lugar, las resistencias al cambio educativo republicano y los sistemas ideados por los centros docentes religiosos para continuar con su actividad después de la promulgación del artículo 26 de la Constitución y de la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas de 1933. Comprobando a continuación el nivel de adhesión de las instituciones educativas al nuevo régimen, la gran capacidad acomodaticia de los mismos y las disensiones, en caso de existir, manifestadas por los actores educativos. Comprobando la influencia mutua entre acontecimientos políticosociales y educativos en la ciudad, y los enfrentamientos que provocan.
    Materias (normalizadas)
    Enseñanza secundaria-España-Valladolid-Historia-1931-1945
    Departamento
    Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
    DOI
    10.35376/10324/29468
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29468
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Tesis doctorales UVa [2396]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    Tesis1378-180503.pdfEmbargado hasta: 2027-01-01
    Tamaño:
    90.79Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10