Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/29486
Título
El perfil del periodista en el cine español
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Doctorado en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación
Résumé
La tesis El perfil del periodista en el cine español (1942-2012) realiza un recorrido por 135 películas con informadores comprendidas en las siete décadas para realizar un doble retrato: del personaje y del profesional.
Los personajes de comunicadores que presentan las películas españolas muestran una característica predominante: la inestabilidad emocional. En el ámbito profesional destaca la polarización en héroes y villanos, buenos y malos del periodismo que se reparten en las redacciones de prensa, radio y televisión.
Para alcanzar ese perfil del periodista, la tesis se sustenta en las pautas marcadas en el libro Morfología del cuento (1928) de Vladimir Propp. El autor ruso analizó cien cuentos tradicionales y encontró 31 funciones que se repiten en las acciones. Este trabajo de investigación distingue 21 funciones que se repiten en las películas españolas con periodistas.
Materias (normalizadas)
Periodistas en el cine
Departamento
Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International