Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVera Giménez, Jesús Manueles
dc.contributor.authorSanchéz Sanchéz, María del Pilar
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2018-05-22T18:23:15Z
dc.date.available2018-05-22T18:23:15Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/29644
dc.description.abstractLas emociones juegan un papel muy importante en nuestras vidas. Emoción, comportamiento y pensamiento interaccionan constantemente. Muchos problemas de la sociedad actual están relacionados con las emociones: ira, rabia y odio están en la raíz de muchos conflictos, ansiedad, estrés, miedos, fobias, estados depresivos, violencia, etc. Por todo ello en este trabajo y a través de la lectura de leyes, órdenes, decretos educativos hemos ido recogiendo y valorando cuantitativa y cualitativamente el respaldo legal que ha tenido y tiene el desarrollo de las emociones, su conocimiento, regulación y control en el curriculum de infantil. Corrientes psicológicas, pedagógicas y sobretodo los datos de una sociedad cambiante y con múltiples problemas, muchos ellos relacionados con graves desequilibrios emocionales, avalan la inclusión de la educación emocional en las aulas de infantil. Analizados y clarificados los objetivos y los contenidos de la educación emocional sin embargo , diseñar programas de desarrollo emocional se sigue reservando para etapas posteriores. Este trabajo pretende evidenciar la falta de propuestas para educación infantil de actividades y diseños instruccionales relacionados con el desarrollo emocional teniendo en cuenta que las competencias emocionales, se entienden como competencias básicas para la vida y que además son recogidas en la normativa actual. En la Etapa infantil se contemplan dos áreas (Identidad/Autonomía personal y Medio físico/Social), en las que se incluyen aspectos muy relacionados con el desarrollo emocional. Sólo en esta etapa se marcan objetivos de forma explícita en temas que tienen que ver con la identidad del niño, con el manejo y control de sus sentimientos y emociones y las de los demás. Relacionando la temática con las competencias que los estudiantes del Título de Grado Maestro en Educación Infantil debemos adquirir durante nuestros estudios y expuestos en la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, que regula el Título de Maestro en Educación infantil, profundizaremos en aquellos aspectos que nos ayudan a entender el porqué de una educación emocional y el porqué de su influencia en el éxito académicoes
dc.description.abstractEmotions play a very important role in our lives. There is a constant interaction between emotion, behavior and thinking, all of them are constantly feeding back. Many problems of modern society are related to the emotions: anger, rage and hatred at the root of many conflicts, anxiety, stress, fears, phobias, depression, violence, etc.. Therefore in this 4 paper and through reading at first of laws, orders, decrees and education have been collecting quantitatively and qualitatively assessing legal support which has been and is the development of emotions, knowledge, regulation and control child in the curriculum. Current psychological, educational and above all the data of a changing society with multiple problems and many of them related to serious emotional disorders support the inclusion of emotional education to good personal development of children in classrooms. Analyzed and clarified the objectives and content of education emotional yet emotional design development programs is still reserved for later stages. This work aims to show the lack of proposals for early childhood education and instructional designs activities related emotional development considering that emotional competencies, are understood as basic life skills and are also contained in the current legislation. In the infant stage addresses two areas (Identity / Middle Independence and physical / Social), which includes aspects closely related to emotional development. only at this stage, are marked explicitly targets on issues having to do with the child's identity, with the management and control of their feelings and emotions and those of others. Linking the issue with the skills that students of the Degree in Early Childhood Education Teacher we acquire during our studies, exposed in the ORDER ECI/3854/2007, of 27 December, governing the Title of Master Nursery, delve into those aspects that help us understand why emotional education and why their influence on academic successes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectEducación preescolar
dc.subject.classificationDesarrollo emocionales
dc.subject.classificationCurrículo de infantiles
dc.subject.classificationRendimiento académicoes
dc.titleLa inteligencia emocional en el curriculum de infantil: un análisis metodológicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Infantiles


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem