Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2971
Título
Investigar en artes escénicas hoy: Estudios visuales, comunicación y visualidad
Otros títulos
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Autor
Congreso
Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Año del Documento
2013
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Descripción Física
14 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 19-32
Abstract
Las artes escénicas implican un conjunto variable de prácticas artísticas que, en una
perspectiva comunicativa, centran la atención en los procesos de creación y de
producción del sentido y en el modo en que éste circula a través de la construcción y
relación con el espectador.
En el umbral del pasado siglo, las artes escénicas como el teatro, la danza o la ópera
emprendieron una reflexión acerca de la significación del espectáculo, poniendo el
énfasis en la crítica del modo en que la tradición dramatúrgica había disciplinado las
articulaciones entre las formas artísticas y su contenido. Posteriormente, el giro
contemporáneo se ha propuesto elaborar una revisión crítica de las prácticas escénicas
a través del concepto de “performatividad”. Desde ese momento, actuar no significa
necesariamente tipo alguno de acción, pudiendo incluso llegar a prescindir
completamente de ella, sino una investigación acerca de la forma en que el
espectáculo orienta el sentido a través de la interacción de la propuesta escénica con
el espectador.
La investigación performativa interroga el proceso de creación escénica y su recepción
desde el interior del propio proceso de creación, asumiendo que tanto el sujeto como
el objeto de la investigación forman parte del mismo.
Materias (normalizadas)
Teatro - Investigación
ISBN
978‐84‐616‐4124‐6
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported