Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2973
Título
El encuentro entre música y comunicación: revisión y propuesta de lugares comunes para la consolidación de un campo interdisciplinar
Otros títulos
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Autor
Congreso
Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Año del Documento
2013
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Descripción Física
14 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 33-46
Resumen
La óptica desde la que se emprende esta propuesta contiene de manera implícita un
acto de percepción que contempla la comunicación como una realidad poliédrica, un
objeto comprensible desde tantos ángulos como sujetos perceptores. Consecuencia de
este carácter multidisciplinar, el fenómeno comunicativo se conjuga de manera
dialéctica con otros campos del conocimiento, el arte y la cultura, integrados como
procesos esenciales en la configuración de la realidad social del ser humano. A la hora
de iniciar una investigación que combine elementos de especulación musical con la
teoría y práctica de la comunicación, tratando de imbricarlos en un campo
interdisciplinar, surgen lugares comunes al aproximar los términos en cuestión. Lejos
de constituir un estudio exhaustivo de cada uno de ellos, el objetivo va a ser en primer
lugar la revisión del término “comunicación” desde una perspectiva histórica, para
posteriormente proyectar las diferentes aproximaciones al fenómeno comunicativo en
el estudio de la dialéctica música‐comunicación. El análisis de la poética musical
contemporánea desde un punto de vista comunicológico revela la presencia de
herramientas conceptuales características de algunas teorías instrumentales de la
comunicación que, precisamente, se emplearán para realizar un análisis crítico del
estado de la cuestión. Teniendo en cuenta estas premisas, se plantea la construcción
de un marco teórico y epistémico con carácter de especificidad, que permita adecuar
el discurso sonoro a aquellas visiones del fenómeno comunicativo acordes a su
relevancia ontológica.
Materias (normalizadas)
Música-Análisis y apreciación
ISBN
978‐84‐616‐4124‐6
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported