Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2995
Título
Diálogo digital y consenso en la estrategia comunicativa de partidos políticos fuera de campaña
Otros títulos
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Autor
Congreso
Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Año del Documento
2013
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Descripción Física
16 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 321-336
Resumo
Las tecnologías de la información se presentan como herramientas de cambio para
mejorar versiones estereotipadas de lo que se ha denominado diálogo entre élites políticas y ciudadanos. El objetivo general de este estudio se centra en la observación
de las conversaciones que surgen en las redes sociales de Internet como parte de la
estrategia on line de partidos para establecer parámetros comparativos entre prácticas de formaciones ya consolidadas frente a las de nueva creación.
Los objetivos específicos que se persiguen son 1) reforzar el marco teórico de la
ciberdemocracia sobre la idea de participación ciudadana como eje fundamental para
la búsqueda de consenso en los procesos de toma de decisiones; 2) analizar el uso de aplicaciones que favorezcan nuevas vías para el diálogo entre ciudadanos y políticos; 3)plantear una metodología adecuada para el estudio de herramientas online que permita observar las prácticas dialógicas y la oportunidad de consenso; 4) definir el modelo de ciudadanía que surge como consecuencia de la incorporación de las TIC a la
comunicación política.
El marco temporal incluye un periodo político no analizado hasta el momento en el
contexto de la ciberdemocracia y que se limita al periodo de inactividad electoral o de
la denominada campaña permanente. La metodología propuesta nace a partir de una
revisión teórica de estos conceptos e incluye a) la técnica cuantitativa del análisis de
contenido, centrado en la plataforma Twitter y b) la aplicación de un método Delphi
como técnica cualitativa.
Materias (normalizadas)
Redes sociales (Internet)- Aspecto político
ISBN
978‐84‐616‐4124‐6
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported