Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2997
Título
La especialización de las revistas académicas españolas en comunicación
Otros títulos
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Congreso
Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Año del Documento
2013
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Descripción Física
20 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 151-170
Abstract
La publicación científica académica vive un momento sin precedentes. Los procesos de
acreditación y reconocimiento de ANECA y CNEAI han revalorizado el artículo
académico como formato de difusión científica. Las revistas españolas de
comunicación reciben una demanda de publicaciones que, en algunos casos, ha
desbordado los procesos editoriales aumentado en exceso los tiempos de espera. La
diversidad temática del campo científico de la comunicación, la complejidad en la
delimitación de sus contenidos y el número de revistas españolas del ámbito son
factores que influyen en el rechazo de ciertos manuscritos que no llegan a responder a
los intereses de la revista. La proliferación de revistas especializadas en algunas
temáticas podría suponer un cierto grado de madurez en la oferta de revistas de un
campo científico.
En esta comunicación presentamos los datos resultantes de un estudio realizado sobre
48 revistas españolas de comunicación listadas en el Observatorio de Revistas
Científicas de Ciencias Sociales (Ministerio de Ciencia e Innovación de España, Acción
complementaria del Plan Nacional I+D+i; EDU2011‐13034‐E). Se realiza un análisis de
contenido de los términos incluidos en la temática explícita declarada y en el nombre
de la revista.
Los resultados revelan que la mayoría de revistas utilizan descriptores generalistas
coincidentes con el campo científico o área de conocimiento. El 66% de revistas da
cabida a subdisciplinas concretas manifestando un grado de especialización mayor.
Algunas disciplinas de la comunicación no parecen tener una ubicación clara.
Materias (normalizadas)
Revistas científicas
Comunicación
ISBN
978‐84‐616‐4124‐6
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported