Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30192
Título
Impacto de la formación en los estudiantes de medicina hacia la enfermedad mental y su asistencia
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Medicina
Résumé
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: La prevalencia de las patologías mentales en la sociedad es elevada y está en constante aumento. El estigma existente hacia la enfermedad mental y hacia la Psiquiatría es perjudicial para el tratamiento e integración de estos pacientes. El objetivo del estudio es evaluar el impacto de la formación en Psiquiatría de los alumnos de Medicina de la Universidad de Valladolid sobre sus actitudes y opiniones acerca de las enfermedades mentales y dicha especialidad.
MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó una traducción y adaptación al español de la escala MICA V.2 (Mental Illness Clinician Attitudes) para examinar las actitudes de los alumnos de Medicina antes (T1) y después (T2) de impartir la asignatura de Psiquiatría. Además se recogieron datos sobre posibles contactos previos con la enfermedad mental, el grado de conocimiento de los servicios de Salud Mental y de los conceptos de desinstitucionalización y de la reforma de la atención en Psiquiatría. Se llevó a cabo un análisis estadístico mediante pruebas T-student de muestras no apareadas para comparar los resultados obtenidos en T1 y T2.
RESULTADOS: 97 estudiantes completaron la encuesta en T1 y 113 lo hicieron en T2. Se encontró mejoría estadísticamente significativa entre T1 y T2 en el porcentaje de conocimiento de la red de servicios de Salud Mental (p-valor=0.000), de los términos de desinstitucionalización y de la reforma de la atención psiquiátrica (p-valor=0.000) y de los centros de Salud Mental de la comunidad (p-valor=0.009). No se evidenció diferencia estadísticamente significativa en la puntuación media obtenida en T1 y en T2 (p=1.26). Tampoco se observó diferencia significativa en las puntuaciones medias de cada ítem de la escala, aunque algunas preguntas no eran candidatas a variar puesto que se partía de puntuaciones similares a la calificación inferior posible. No obstante, se evidenció diferencia estadísticamente significativa en la puntuación media en T2 entre los sujetos que no habían tenido contacto con la enfermedad mental y los que sí lo habían tenido (p=0.009).
CONCLUSIÓN: En conclusión, podemos afirmar que cursar la asignatura de Psiquiatría no produce una mejoría en la actitud hacia la patología mental y la Psiquiatría. Para disminuir el estigma que tienen las enfermedades mentales parece necesario combinar varios componentes dentro de la formación impartida a los estudiantes de Medicina: conocimientos teóricos, intervenciones prácticas basadas en el contacto con pacientes y atención a la experiencia del estudiante cuando trata con personas con enfermedades mentales.
Palabras Clave
Universidad de Valladolid
Formación en Psiquiatría
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International