• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30192

    Título
    Impacto de la formación en los estudiantes de medicina hacia la enfermedad mental y su asistencia
    Autor
    Robles Martín, Estefanía
    Director o Tutor
    Imaz Roncero, CarlosAutoridad UVA
    Molina Rodríguez, VicenteAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de MedicinaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Grado en Medicina
    Abstract
    INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: La prevalencia de las patologías mentales en la sociedad es elevada y está en constante aumento. El estigma existente hacia la enfermedad mental y hacia la Psiquiatría es perjudicial para el tratamiento e integración de estos pacientes. El objetivo del estudio es evaluar el impacto de la formación en Psiquiatría de los alumnos de Medicina de la Universidad de Valladolid sobre sus actitudes y opiniones acerca de las enfermedades mentales y dicha especialidad. MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó una traducción y adaptación al español de la escala MICA V.2 (Mental Illness Clinician Attitudes) para examinar las actitudes de los alumnos de Medicina antes (T1) y después (T2) de impartir la asignatura de Psiquiatría. Además se recogieron datos sobre posibles contactos previos con la enfermedad mental, el grado de conocimiento de los servicios de Salud Mental y de los conceptos de desinstitucionalización y de la reforma de la atención en Psiquiatría. Se llevó a cabo un análisis estadístico mediante pruebas T-student de muestras no apareadas para comparar los resultados obtenidos en T1 y T2. RESULTADOS: 97 estudiantes completaron la encuesta en T1 y 113 lo hicieron en T2. Se encontró mejoría estadísticamente significativa entre T1 y T2 en el porcentaje de conocimiento de la red de servicios de Salud Mental (p-valor=0.000), de los términos de desinstitucionalización y de la reforma de la atención psiquiátrica (p-valor=0.000) y de los centros de Salud Mental de la comunidad (p-valor=0.009). No se evidenció diferencia estadísticamente significativa en la puntuación media obtenida en T1 y en T2 (p=1.26). Tampoco se observó diferencia significativa en las puntuaciones medias de cada ítem de la escala, aunque algunas preguntas no eran candidatas a variar puesto que se partía de puntuaciones similares a la calificación inferior posible. No obstante, se evidenció diferencia estadísticamente significativa en la puntuación media en T2 entre los sujetos que no habían tenido contacto con la enfermedad mental y los que sí lo habían tenido (p=0.009). CONCLUSIÓN: En conclusión, podemos afirmar que cursar la asignatura de Psiquiatría no produce una mejoría en la actitud hacia la patología mental y la Psiquiatría. Para disminuir el estigma que tienen las enfermedades mentales parece necesario combinar varios componentes dentro de la formación impartida a los estudiantes de Medicina: conocimientos teóricos, intervenciones prácticas basadas en el contacto con pacientes y atención a la experiencia del estudiante cuando trata con personas con enfermedades mentales.
    Palabras Clave
    Universidad de Valladolid
    Formación en Psiquiatría
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30192
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30934]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFG-M-M1070.pdf
    Tamaño:
    1.209Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10