Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30354
Título
Ciudad deportiva, Rugby Valladolid
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2017
Titulación
Grado en Arquitectura
Résumé
Partiendo del concepto intrínseco a esta profesión; la experiencia arquitectónica del usuario, se realiza un estudio exhaustivo de recorridos y flujos, de conexiones y jerarquías de privacidad (siempre desde el punto de vista de experimentación humana del entorno). Y son justamente los encuentros de éstos, quienes dan lugar a la aparición de lo que llamamos aquí, la Plaza Central. Se trata de un nodo articulador, donde todos los flujos de encuentran y se intercambian direcciones y experiencias humanas.
Es entonces, a partir de la instauración de este nodo que el resto de la parcela va tomando forma y sentido: un sistema de pavimentación teje los elementos relevantes del entorno, salvando la carretera y unificando Fuente la Mora con Pepe Rojo en una comunión práctica y unitaria.
“Lo bueno sería coger el proyecto [referencia al centro social de Hostalets de Balenyà], ponerlo en otro sitio y que empiecen a trabajar ¡Yo creo que eso es lo divertido!
Tenemos un proyecto muy muy preciso – lo cual quiere decir que esa forma lleva incorporada la dimensión, la voluntad de conexión, etc. - y te lo llevas a otro lado, y que empiecen a trabajar…
LO IMPORTANTE ES QUE EL CONTEXTO EXISTA.”
Así pues, este proyecto se debe entenderse como una intervención integradora de todos los agentes que la rodean, pretendiendo a medio-corto plazo crear un gran polo deportivo para la ciudad y que un futuro pueda cerrar un anillo verde entorno a la capital. Tanto la ordenación como el diseño de los volúmenes construidos responden a una lógica natural, una concatenación de espacios que se estrechan y se dilatan en función de los flujos de público, la percepción deseada, el grado de privacidad necesario. Por otro lado, debe atenderse a una lógica formal y constructiva: una vez reconducidas circulaciones y visuales se opta por posar sobre este terreno manipulado una serie de volúmenes discretos que no distraigan y que se mimeticen con su entorno, bien reflejando la luz y absorbiendo colores y sombras, bien fundiéndose con el contexto a modo de esbeltos elementos que tamicen la luz de un interior en permanente contacto con el exterior.
“Fíjate en que, aunque parezca algo tonto, me gustaría pensar que mis edificios serán invisibles, que la gente pase por ellos sin verlos […] Me gusta decir que hemos logrado cierta invisibilidad en la percepción de las cosas”
Enric Miralles
Conversaciones con Enric Miralles. Ed.GG
Materias (normalizadas)
Instalaciones deportivas - Diseño y construcción - España – Valladolid
Palabras Clave
Rugby
Deporte
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International