Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3039
Título
Diseño metodológico para el análisis del tratamiento informativo de las políticas energéticas en España y participación de organizaciones sociales
Otros títulos
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Congreso
Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Año del Documento
2013
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Descripción Física
16 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 241-256
Resumen
¿Cómo informan los medios de comunicación españoles acerca del sector energético?,
¿cómo aparecen representados los principales actores: políticos, industria, científicos
y, en especial, las organizaciones sociales? Responder a estas cuestiones es el objetivo
de la primera fase del proyecto de investigación “Análisis del tratamiento informativo
de las políticas energéticas en España, procesos de recepción y participación de
organizaciones sociales" (Plan Nacional de I+D+i, referencia CSO2012‐38363).
Aplicando la técnica del análisis de contenido para la recogida de datos, se propone un
protocolo de codificación que permita establecer el índice de importancia de la
información, la caracterización de la agenda temática (fuentes y categorías temáticas)
y la definición de los encuadres en distintos niveles: funciones básicas de los news
frames (Entman, 1993), generic frames (De Vreese, 2005) establecidos por Semetko y
Valkenburg (2000), y los issue‐specific frames pertinentes en la cuestión energética en
relación al medio ambiente, denominados encuadres ecoescéptico, ecoeficiente,
ecosostenible y ecoradical. Por otro lado, se analizan los textos de opinión explícita en
los diarios y los encuadres argumentativos de los líderes de opinión, grupos de interés
y organizaciones sociales (think tanks, ONGs) para definir unas pautas en los
mecanismos de construcción de encuadres noticiosos (agenda mediática) en función
de la agenda política o acciones comunicativas de los actores protagonistas en el
sector energético. En suma, esta investigación estudia el proceso de construcción de
los encuadres (frame‐building), generado en la continua interacción entre periodistas,
elites y movimientos sociales.
Materias (normalizadas)
Medios de comunicación social
Análisis de contenido (Comunicación)
Política energética
ISBN
978‐84‐616‐4124‐6
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported