• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30445

    Título
    Aprendizaje basado en juegos: ¿cómo desarrollar las funciones ejecutivas del alumnado de Educación Primaria de forma inclusiva?
    Autor
    García Martín, NoeliaAutoridad UVA Orcid
    Director o Tutor
    Pinedo González, RuthAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Máster en Investigación en Ciencias Sociales. Educación, Comunicación Audiovisual, Economía y Empresa
    Abstract
    El objetivo principal de este estudio es delimitar las potencialidades educativas del uso de juegos de mesa en las aulas y plantear el diseño de un instrumento de programación docente para trabajar de forma inclusiva y participativa las funciones ejecutivas del alumnado a través del Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). El contexto investigado es un centro de Educación Infantil y Primaria en el que se usa esta metodología. Se ha utilizado un método mixto secuencial, comenzando por un análisis bibliográfico y legislativo, seguido de una fase cualitativa para delimitar los beneficios educativos de los juegos de mesa. Después se ha usado el método cuantitativo para medir la evolución de las funciones ejecutivas del alumnado de 6º de Educación Primaria participante en las sesiones de ABJ. Integrando los resultados de todas las fases, se ha planteado el diseño de un instrumento para programar con juegos de mesa. Los resultados muestran que el ABJ fomenta la participación de alumnado y familias, generando motivación, emociones positivas y contribuyendo a la inclusión educativa, pues todos los estudiantes progresan en su aprendizaje. Los juegos de mesa reportan aprendizajes de calidad, tanto de contenidos y competencias clave, como de habilidades cognitivas como son las funciones ejecutivas. Las conclusiones derivadas de este estudio sitúan al ABJ como una metodología favorable para la escuela del S.XXI, pues promueve el aprendizaje curricular y el desarrollo de habilidades cognitivas básicas en un entorno participativo e inclusivo.
    Materias (normalizadas)
    Juegos educativos
    Integración escolar
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30445
    Derechos
    restrictedAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7034]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TRABAJO CONFIDENCIAL.pdf
    Tamaño:
    96.86Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10