Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3048
Título
El análisis del mensaje movilizador en el estudio sobre interacción entre prensa y acción social
Otros títulos
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Autor
Congreso
Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Año del Documento
2013
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Descripción Física
16 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 459-474
Résumé
El objetivo de esta comunicación es justificar, describir y cuestionar la propuesta
metodológica que ha vertebrado el desarrollo de una investigación doctoral sobre la
prensa conservadora y la acción social ideológicamente afín. El estudio, que analiza el
papel de los diarios ABC y La Razón en el conflicto generado en torno a la introducción
de la asignatura Educación para la Ciudadanía entre 2004 y 2008, se basa en un análisis
de marcos que permite observar el discurso mediático como un mensaje movilizador.
Así, esta metodología facilita la comparación del encuadre periodístico de la prensa
contemporánea con, por un lado, el marco promovido por las organizaciones sociales
que protagonizaron la protesta y, por otro, el discurso dominante en la prensa católica
durante la II República. Tras la exposición de los objetivos de la investigación y la
justificación del corpus, se detalla el enfoque metodológico adoptado. El trabajo
finaliza con algunos comentarios sobre las fortalezas y debilidades de esta técnica así
como con sugerencias para su rigurosa aplicación en estudios que examinen tanto la
acción mediática como la acción social.
Materias (normalizadas)
Prensa-Aspecto social
ISBN
978‐84‐616‐4124‐6
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported