Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3051
Título
Correspondencias fílmicas: La aportación de los cineastas a los estudios sobre el discurso cinematográfico Kawase-Lacuesta
Otros títulos
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Autor
Congreso
Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Año del Documento
2013
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Descripción Física
14 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 491-504
Resumen
Las correspondencias filmadas entre cineastas abren un interesante horizonte en dos
dimensiones. Una de estas dimensiones se refiere al discurso cinematográfico en
sentido estricto; la otra arroja algunas ideas sugerentes sobre la teoría y la crítica de la
comunicación audiovisual. Por su forma, por su estructura, por su condición libre con
respecto a los cauces genéricos históricamente asentados, las películas‐carta entre
cineastas advierten de la necesidad de ampliar las nociones de “cine” o de “película”
retornando al artesanado propio del los pioneros en el período del cine de los orígenes
(1896‐1915) frecuentemente reivindicados en algunos episodios de las historias del
cine. De otra parte el soliloquio emprendido en la enunciación de la carta filmada es
una interesante sugerencia para el análisis fílmico y para la crítica de a pie, en tanto
que el cineasta encuentra un espacio idóneo para reflexionar sobre la sustancia de la
expresión de su medio y los procedimientos poéticos que le son propios. Y, en un
último término, nos deja inferir la posibilidad de establecer un pensamiento con
imágenes. El intercambio de videocartas entre el español Isaki Lacuesta y la nipona
Naomi Kawase constituye un interesante ejemplo de las posibilidades y límites de esta
práctica fílmica digital.
Materias (normalizadas)
Lacuesta, Isaki - Crítica e interpretación
Kawase, Naomi (1969-) - Crítica e interpretación
Cine - Técnicas digitales
ISBN
978‐84‐616‐4124‐6
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported