Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3071
Título
Aplicando el concepto de diseño de la comunicación para realizar investigación aplicada: Dos posibles vías: Diseñando herramientas de comunicación y metodologías de diseño: Brainflowing
Otros títulos
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación: Investigar la Comunicación hoy. Revisión de políticas científicas y aportaciones metodológicas
Autor
Congreso
Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (2º. 2013. Segovia)
Año del Documento
2013
Editorial
Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación
Descripción Física
12 p.
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Coordinadores Marta Pacheco Rueda, Miguel Vicente Mariño y Tecla González Hortigüela. Valladolid: Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, 2013, p. 1019-1030
Zusammenfassung
El concepto de diseño aplicado a la comunicación suele referirse a un producto o a una
acción comunicativa acabada pero también podemos aplicar este concepto para
integrar una perspectiva que hace más hincapié en la actividad de diseño que existe en
el acto comunicativo. Considerar la comunicación como algo que es diseñado, posibilita
visualizar y hacer efectivo investigar el mundo social desde el punto de vista de la
comunicación. En este sentido, la relación entre la interacción y la comunicación; que
es un asunto de interés para la Teoría de la Comunicación, también lo es para el diseño.
Desde la perspectiva del diseño, es evidente la preocupación por estructurar, modelar y
condicionar el discurso comunicativo; situándose los problemas de comunicación,
entre los compromisos normativos de lo que la comunicación debería ser y entre el
presunto estado empírico de lo que la comunicación es. Entre ambas realidades se
sitúa la transcendencia de la Investigación desde la Ciencia de la Comunicación para
contribuir al desarrollo y a la mejora de los procesos y acciones comunicativas
realizados por diferentes sectores sociales con diversas finalidades; como puede ser la
gestión de grupos de trabajo, la realización de campañas relacionadas con la salud, el
diseño de un sitio web, etcétera.
El objetivo de esta comunicación es proponer y demostrar la utilidad de aplicar el
concepto de "diseño de comunicación" como vía para realizar investigar desde la
ciencia de la comunicación. Para ello, ejemplificamos dos de las posibilidades que
Aakhus (2007) identifica para investigar aplicando el concepto de diseño de
comunicación: 1. Diseñar herramientas de comunicación, 2. Desarrollar metodologías
de diseño.
En este sentido, explicaremos el proceso de diseño y de creación seguido para elaborar
una herramienta, llamada Brainflowing, que permite realizar brainstorming en el
Mundo Virtual Second Life® y transferir por e‐mail, fuera del mundo virtual, los
resultados obtenidos a cualquier aplicación informática. La creación de dicha
herramienta implicó un estudio sistemático de las características y posibilidades de
estos entornos virtuales; a través del que trazamos una metodología para su diseño;
que se basó en aprovechar las posibilidades de estas plataformas; permitiéndonos
realizar acciones como proporcionársela a diferentes usuarios para evaluar no sólo su
facilidad de uso sino para analizar sus diversas aplicaciones en el entorno virtual; y
detectar posibles carencias y/o posibilidades de desarrollo.
Materias (normalizadas)
Comunicación
Investigación aplicada- Metodología
ISBN
978‐84‐616‐4124‐6
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported