Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/30734
Título
Huertos EcoDidácticos y Educación para la Sostenibilidad. Experiencias educativas para el desarrollo de competencias del profesorado en formación inicial
Año del Documento
2018
Editorial
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz
Descripción
Innovación Educativa
Documento Fuente
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(1), 1501
Resumo
Los Huertos EcoDidácticos son huertos cuyo manejo sigue los principios de la agricultura ecológica o la permacultura, y cuya principal función es educativa. Actualmente están presentes en algunas universidades españolas, en general como resultado de iniciativas puntuales de un profesor o área de conocimiento del ámbito de las ciencias experimentales o de la didáctica de las ciencias. Se trata de recursos didácticos y entornos de aprendizaje
de gran valor para la implementación de metodologías activas que persiguen el desarrollo de competencias para la sostenibilidad. Presentamos dos experiencias de uso de Huertos EcoDidácticos en el contexto de la formación inicial de maestros/as, enmarcadas en sendos proyectos de innovación docente e innovación en sostenibilidad: en primer lugar, el desarrollo de una secuencia didáctica en torno al uso de biocidas para el Grado de Educación Infantil,
en la Facultad de Educación de Soria (Universidad de Valladolid, UVa), y en segundo lugar, una intervención didáctica en torno al uso del compostaje como forma de gestión de los biorresiduos para el Grado en Educación Primaria, en la Facultad de Educación y Deporte de Vitoria-Gasteiz (Universidad del País Vasco, UPV/EHU). Finalmente, se reflexiona en torno al uso de los Huertos EcoDidácticos como espacios educativos en el marco de la Educación Superior.
Materias (normalizadas)
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Palabras Clave
Competencias para la sostenibilidad; Didáctica de las ciencias; Huertos EcoDidácticos; Formación inicial del profesorado; Innovación docente
ISSN
1697-011X
Revisión por pares
SI
Propietario de los Derechos
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item