Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31049
Título
Impacto del ejercicio en la sarcopenia
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Medicina
Abstract
La sarcopenia se define según criterios de EWGSOP ( European Working Group on Sarcopenia in Older People) como la pérdida de masa, fuerza y función muscular secundaria al envejecimiento. En muchas ocasiones se asocia con un aumento del riesgo de caídas y fracturas por fragilidad. En revisiones bibliográficas, se ha documentado una prevalencia de sarcopenia entre el 5-13% en pacientes mayores de 60 años. Aunque existe una gran discrepancia según los criterios que se utilicen.
La importancia de este estudio radica en la elevada prevalencia de población geriátrica que existe en nuestro medio. Esta entidad se asocia con un aumento de la comorbilidad en estos pacientes. Con todo esto sería interesante llevar a cabo una prevención primaria, evitando o retrasando su aparición, o una vez establecida, plantear un tratamiento mediante un abordaje multidisciplinar.
Se ha llevado a cabo un estudio descriptivo transversal en la población geriátrica de Valladolid, perteneciente a 4 residencias de la ciudad. Se han tenido en cuenta una serie de criterios tanto de inclusión (mayores de 70 años, capaces de deambular, se permiten las ayudas técnicas, ya sean bastones o andadores, con un nivel cognitivo que permitiera contestar al cuestionario y realizar los diferentes test) como de exclusión (no deambular, deterioro cognitivo severo, portador de marcapasos).
Entre los datos que se han recogido para elaborar el estudio encontramos los antecedentes personales, el nivel de actividad física, la situación funcional (Barthel), la situación mental (Mini Examen Cognoscitivo de Lobo (MEC-Lobo) y la presencia de caídas y/o fracturas en el último año. Para ello se han realizado una serie de test validados: SARC-F como test de diagnóstico rápido de sarcopenia y SPPB para la detección de fragilidad.
Así mismo se midió la composición corporal con Bioimpedancia, que posteriormente se analizó mediante el programa Body Gram Plus, y la fuerza de prensión manual mediante dinamómetro CAMRY EH101.
RESULTADOS
Según los criterios de actividad de la WHO, del total de 81 pacientes, son activos 15 (19%) frente a 66 pacientes que son considerados no activos.
Atendiendo a la presencia de sarcopenia en relación con la actividad (Criterios de la WHO), de los 15 pacientes activos, un 13% (2 pacientes) cumplen los criterios de sarcopenia. De los 66 no activos, el 14% (9 pacientes).
Analizando los criterios por separado, se ha encontrado que en el grupo de los activos, un 13% cumple el criterio del BIA, un 47% el del dinamómetro y un 93% el de SPPB. En el grupo de los no activos los porcentajes son de un 14%, un 80% y un 92% para el criterio del BIA, del SPPB y del dinamómetro, respectivamente.
Respecto al test SARC-F, se ha observado que aquellos que tienen un valor igual o mayor a 4, un 20%, cumplen el criterio del BIA, y el 100% cumplen tanto el criterio del SPPB como el del dinamómetro. El grupo con una puntuación menor, presentan un 10% según el criterio del BIA, un 59% en el del SPPB y un 88% en el del dinamómetro.
A la vista de los resultados, podemos afirmar que el ejercicio influye positivamente en la función muscular, medida con el test SPPB, mientras que no se han encontrado diferencias significativas para los otros dos criterios entre los activos y los no activos.
El SARC-F ha demostrado ser un test muy sencillo y útil de screening para la sarcopenia, ya que sí que indica cuáles van a cumplir los criterios del SPPB y del dinamómetro, aunque no el de la masa muscular.
Palabras Clave
Sarcopenia
Población geriátrica
Ejercicio
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International