• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
    • DEP71 - Artículos de revista
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Departamentos
    • Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática
    • DEP71 - Artículos de revista
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31428

    Título
    Uso de la colaboración y la gamificación en MOOC: un análisis exploratorio
    Autor
    García Sastre, SaraAutoridad UVA Orcid
    Idrissi-Ghlimi Cao, Miriam
    Ortega Arranz, AlejandroAutoridad UVA
    Gómez Sánchez, EduardoAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2018
    Editorial
    Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD)
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    RIED: Revista Latinoamericana de Educación a Distancia, 2018, 21(2):263-283
    Abstract
    Los cursos online masivos y abiertos (MOOC: Massive Open Online Courses) presentan un gran potencial para permitir el acceso a la educación superior a cualquier estudiante de manera gratuita y que tenga la posibilidad de acceder a Internet. Sin embargo, su modelo de enseñanza es habitualmente criticado, y múltiples investigadores defienden la aplicación de pedagogías activas para tratar de alcanzar un mejor aprendizaje, como ya es frecuente en el aula presencial. Las diferencias de contexto en estos cursos, como la heterogeneidad de perfiles, la escala o el asincronismo se argumentan con frecuencia como limitadores. Este artículo presenta la exploración de veinte cursos masivos, en diferentes idiomas, en distintas plataformas y en diversos dominios de conocimiento, con el objetivo de analizar en detalle el uso del aprendizaje colaborativo y de la gamificación en los mencionados cursos. Las evidencias encontradas permiten concluir que, a pesar de que hay una preocupación por fomentar la interacción social, no existe una intención pedagógica en ella; y además, si se produce el aprendizaje colaborativo es de manera espontánea, no buscada como el eje central del proceso en el diseño instruccional. Por otro lado, la gamificación sí está presente como elemento motivador, pero está dirigida fundamentalmente a premiar acciones individuales de los estudiantes, no los logros colectivos. También se observa que las distintas plataformas MOOC frecuentan ser complementadas con otras herramientas para tratar de apoyar la interacción de los participantes y la gamificación
    Palabras Clave
    Cursos online
    Gamificación
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.5944/ried.21.2.20410
    Patrocinador
    Junta de Castilla y León (programa de apoyo a proyectos de investigación – Ref. VA082U16)
    Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Projects TIN2014-53199- C3-2-R y TIN2017-85179-C3-2-R)
    Version del Editor
    http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/20410
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31428
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • DEP71 - Artículos de revista [359]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    20410-45154-1-PB-1.pdf
    Tamaño:
    356.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10