• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31534

    Título
    Análisis de la influencia que ejerce el entorno sobre el C.R.A El Valle de Almarza (Soria)
    Autor
    Villanueva Cañizares, Luisa
    Director o Tutor
    Rodrigo Lacueva, PilarAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SoriaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Résumé
    Este trabajo plantea como meta conocer de manera general las escuelas rurales, su funcionamiento, necesidades, origen, organismos que la componen, tipo de profesorado existente, funciones que desempeñan y su relación con el entorno que le condiciona. Para la realización de la fundamentación teórica se ha optado por estudiar brevemente el entorno rural de Almarza (Soria) y el C.R.A empleando una metodología cualitativa de enfoque descriptivo. Para la segunda parte se ha formulado una propuesta de intervención didáctica pudiendo ser desarrollada en el centro. Las variables que condicionan el contexto en el que se desarrolla la propuesta de intervención educativa vienen dadas por la cultura, número de alumnado y entorno. El alumnado se encuentra en un contexto de aprendizaje cercano al entorno que favorece el aprendizaje por descubrimiento. La propuesta de intervención didáctica planteada pretende que el alumnado establezca una relación con el contexto social. El entorno es un objeto de estudio imprescindible debido a que condiciona a la educación. Cuando hablamos de analizar el entorno nos referimos al análisis del entorno material compuesto por la naturaleza y edificios y también refiriéndonos a valores, costumbres y realidades culturales que forman el entorno sociocultural. Las escuelas han de estar abiertas a los contextos sociales en los que está inserta facilitando a los alumnos la construcción de aprendizajes funcionales. Como afirma Deval (2000). “La escuela no puede llegar a cumplir su misión educativa sin problematizar sobre el contexto social que le rodea, si bien ha de armonizar esta sociedad y desde ella, seguir trabajando activamente para la mejora de la vida personal y comunitaria”. El análisis del contexto proporcionará el conocimiento de la realidad socio-económica o cultural del entorno, la realidad interna del centro y el perfil del alumnado. La propuesta de intervención didáctica incluye algunas actividades relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Hoy en día maestros emplean las TIC que suponen para el alumnado un factor motivador y de interés.
    Palabras Clave
    Escuelas rurales
    Educación Primaria
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31534
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-O-1307.pdf
    Tamaño:
    1.908Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10