Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31548
Título
Confidencialidad e intimidad en la práctica enfermera. Conocimientos y actitudes : Revisión bibliográfica : Estudio observacional
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Enfermería
Zusammenfassung
Introducción: Durante la práctica enfermera siempre surgen problemas éticos sobre como actuar, el deber de respetar confidencialidad e intimidad de los pacientes es uno de los que están en auge. Estos dos los englobamos como parte del llamado secreto profesional, definido como un deber ético, legal y deontológico de salvaguardar toda la información recibida en la práctica del cuidado. Objetivo: Conocer las bases sobre las que se sustenta este deber y cómo se regula. Cuantificar el nivel de conocimiento que poseen los profesionales de enfermería. Material y métodos: Empezamos guiándonos por un libro referencial de bioética, “Como arqueros al blanco”, Diego Gracía, luego se realiza una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos obteniendo 15 artículos y desarrollamos 6 leyes obtenidas en el BOE. Tras ello, se realiza un estudio observacional cuantitativo mediante la realización de una encuesta a 32 profesionales de enfermería de dos centros de salud urbanos de Palencia. Resultados: Existe una serie de códigos y leyes para, ayudar y regular, la salvaguarda del secreto profesional. Un 90% de los encuestados tiene claro los conceptos, aunque un 32% de ellos no conoce ninguna de las leyes que lo regulan. Discusión: Existe un conocimiento de los conceptos de intimidad y confidencialidad en los artículos revisados, pero a pesar de ello, coincidiendo con los datos obtenidos con la encuesta, hay un desconocimiento de cómo se regula por poca formación. Conclusión: Sería conveniente una formación continuada de los profesionales de enfermería para poder respetar el derecho del paciente y, con ello, mejorar la calidad asistencial. Introduction: During the nursing practice always arise ethical problems on how to act, the duty to respect confidentiality and privacy of patients is one of those that are booming. These two are included as part of the so-called professional secrecy, defined as an ethical, legal and deontological duty to safeguard all the information received in the practice of care. Objective: To know the bases on which this duty is based and how it is regulated. Quantify the level of knowledge possessed by nursing professionals. Material and methods: We started by guiding ourselves through a reference book on bioethics, "Como arqueros al blanco", Diego Gracia, then a bibliographical search was made in different databases obtaining 15 articles and we developed 6 laws obtained in the BOE. After that, a quantitative observational study was carried out by conducting a survey of 32 nursing professionals from two urban health centers in Palencia. Results: There is a series of codes and laws to help and regulate, the safeguarding of professional secrecy. 90% of the respondents are clear about the concepts, although 32% of them do not know any of the laws that regulate it. Discussion: There is a knowledge of the concepts of privacy and confidentiality in the articles reviewed, but despite this, coinciding with the data obtained with the survey, there is a lack of knowledge of how it is regulated by little training. Conclusion: Continuous education of nursing professionals would be advisable in order to respect the patient's right and, with that, improve the quality of care.
Materias (normalizadas)
Medicina-Secreto profesional
Palabras Clave
Deontología
Secreto profesional
Bioética
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30178]
Dateien zu dieser Ressource
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International