Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31573
Título
El “arquetipo de la casa” como dispositivo protagonista en el cine
Año del Documento
2017
Editorial
CA Magazine
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
CA Magazine, Revista oficial del Festival de Cine y Arquitectura FICARQ, octubre 2017, nº 8, p. 39-52
Resumo
La forma de la casa en el cine y el teatro conlleva una intención que va más allá de formar parte de fondo escénico para ambientar una trama. Así la casa con forma de casa se presenta como imagen simbólica del hogar y de sus habitantes, no solo en las obras de carácter costumbrista. “La forma icónica del arquetipo de la casa”, aquella que guarda relación con la forma tradicional de casa, hasta hace menos de un siglo era una forma reservada a la casa del hombre y, también, a la casa de los dioses. Desde finales del siglo XX esta forma arquetípica se utiliza a menudo como dispositivo proyectual en otros tipos de edificios, escuelas infantiles y centros de mayores como reflejo de su segunda casa. Con ello se ponen de manifiesto los fuertes nexos psicológicos que perduran en la actualidad con la arquitectura tradicional que buscan la reafirmación de la identidad del individuo en la naturaleza y en la colectividad. De ahí que la forma icónica de la casa, reconocida en un poliedro de siete caras (casa a dos aguas), se reafirme como la forma universal de la arquitectura pues se trata de un arquetipo en el sentido junguiano.
Materias (normalizadas)
Arquitectura y cine
Palabras Clave
Arquitectura
Cine
Arquetipo
Casa
House
Archetype
Iconic
Cinema
Device
Gable
ISSN
2530-9234 (versión impresa); 2530-9250 (versión digital)
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International