Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31586
Título
Acercamiento a las matemáticas desde un enfoque manipulativo en el aula de infantil. Proyecto de aula: Los números nos rodean
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumo
En el presente trabajo vamos a abordar la importancia de las matemáticas y el pensamiento lógico-matemático en el desarrollo infantil, su trabajo dentro del aula y la presencia en el entorno.
En primer lugar reflejaremos las características de los niños en la etapa de infantil, su forma de ver y entender el mundo, ya que este conocimiento es básico para poder llevar a cabo una adecuada intervención educativa.
Después justificaremos las matemáticas dentro del currículo de infantil y veremos el tratamiento que hace de ellas la legislación vigente, así como la justificación pedagógica de la mano de grandes pedagogos y psicólogos como Piaget, Montessori y Decroly. Pero no pasaremos por alto aportaciones actuales como las de Antonio Fernández Bravo y Jaime Montero que están contribuyendo a plantearnos el aprendizaje de las matemáticas y su entendimiento desde el punto de vista del cerebro del que aprende, para así poder mejorar el proceso de enseñanza, desde las necesidades y la curiosidad del niño, logrando alcanzar aprendizajes significativos.
Continuaremos hablando de la importancia de las rutinas y los momentos educativos en el aula de infantil. También abordaremos propuestas metodológicas que favorecen el desarrollo del niño tomando como base la manipulación, el movimiento, el juego, la experimentación y la estimulación sensorial.
Posteriormente plantearemos un proyecto de trabajo para un aula de 2º de infantil (4 años): “LOS NÚMEROS NOS RODEAN”.
Finalmente realizaremos una conclusión donde analizaremos los temas tratados, su repercusión en el aula y valoración del proyecto realizado, siempre con vistas a la mejora en beneficio de los alumnos y del proceso enseñanza-aprendizaje.
Terminaremos con la bibliografía y referencias legislativas utilizadas en la elaboración de este trabajo.
Palabras Clave
Didáctica de las matemáticas
Educación Infantil
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29626]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International