Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31690
Título
Representaciones de masculinidad y asociacionismo: el retrato de artista en la pintura española del siglo XIX
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Doctorado en Patrimonio Cultural y Natural. Historia. Arte y Territorio
Résumé
Esta investigación doctoral aborda la construcción de la identidad masculina del artista español en el siglo XIX desde una aproximación sociológica, así como su representación a través del retrato de artista. Teniendo en cuenta distintas esferas de sociabilidad masculina (familia, institución y asociaciones) se analiza qué impacto tuvieron en la configuración de una masculinidad artística y el papel que juega el retrato en su representación. Se aborda para ello el uso del retrato de artista como testimonio gráfico de expectativas masculinas, como forma de negociación de poderes en las galerías de retratos creadas en las Academias de Bellas Artes y como asimilación de la normatividad burguesa en distintas sociedades artísticas (Liceos, Sociedades de Acueralistas, Círculos de Bellas Artes). Se subraya de este modo cómo los estereotipos de género y prácticas culturalmente aprendidas marcan el sistema artístico español decimonónico, dando visibilidad a los conflictos masculinos que afectaron a los artistas.
Materias (normalizadas)
Pintura de retrato-Siglo XIX
Departamento
Departamento de Historia del Arte
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2322]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International