Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/31710
Título
Alfabetización de adultos: Medio de concienciación ciudadana para luchar contra la marginación estructural de la mujer. Un proyecto piloto para el desarrollo comunitario en el medio rural en República Democrática del Congo
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Educación Social
Résumé
En Kabare, una jefatura rural de República Democrática del Congo, se ha detectado una extrema pobreza debida a la marginación de la mujer por la estructura social patriarcal, el analfabetismo, la mala gestión de los recursos, la guerra y la falta de iniciativa tanto del gobierno como de la misma población careciente de formación. El presente proyecto pretende empoderar a las mujeres por la alfabetización para debilitar la mencionada estructura social, suscitar un proceso endógeno de desarrollo comunitario para que, interviniendo las mujeres en la esfera del protagonismo social, la comunidad reformada logre la igualdad entre sexos, incremente la producción y haga frente a los problemas que en la actualidad menguan la calidad de vida de sus miembros. Para eso, la pedagogía problematizadora, basada sobre la dialéctica teoría-práctica, fomentará por la mayéutica y debates grupales, la reflexión crítica sobre la realidad social de forma a eliminar la dicotomía entre lectoescritura y vida real, esa trampa en la que suelen caer los programas de alfabetización de personas adultas.
Materias (normalizadas)
Educación de adultos-Congo
Mujeres-Educación-Congo
Palabras Clave
Educación Social
Marginación de la mujer
Participación activa
Desarrollo comunitario
Calidad de vida
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Fichier(s) constituant ce document
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International