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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32168

    Título
    Docere calculus, ¿quo venis?, ¿quo vadis?
    Autor
    Cuida Gómez, María AstridAutoridad UVA Orcid
    Director o Tutor
    Martínez Moro, EdgarAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    Actualmente, el concepto de límite en el bachillerato abarca más de las dos terceras partes del tiempo de clase y de los alumnos en la enseñanza del cálculo. En este trabajo nos cuestionamos acerca del verdadero propósito de introducir los límites en este nivel y, si el “producto final” en la comprensión de la derivada podría lograrse de una mejor manera, sin introducir los límites o al menos, haciéndolo más tarde. Para dar respuesta a tales interrogantes, indagamos acerca de los procedimientos algebraicos y geométricos utilizados en el pasado para calcular la recta tangente y las asíntotas en una curva racional adaptándolos al lenguaje geométrico y algebraico, así como al uso de CAS en la enseñanza. Como conclusión podemos decir que los límites ocultaron la comprensión de las derivadas, así como, el sistema de coordenadas cartesianas ocultaba la comprensión de las cónicas. También se hace una aproximación a algunas funciones trascendentales a través del cálculo visual
    Palabras Clave
    Didáctica
    Cálculo
    Cálculo visual
    Cálculo simbólico
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32168
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7071]
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    TFM-G851.7z
    Tamaño:
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    application/x-7z-compressed
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    TFM-G851.pdf
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