Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32233
Título
La educación emocional a través de los cuentos
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumo
Hoy en día, la educación emocional está ganando importancia, cada vez son más los colegios que trabajan con corrientes pedagógicas basadas en la teoría del conocimiento constructivista. El problema es que el sistema educativo da mayor importancia al desarrollo cognitivo, sin centrarse en el desarrollo emocional.
La educación emocional favorece al desarrollo de las habilidades cognitivas, es decir, aquello relacionado con el procesamiento de información, la memoria, la atención, la resolución de problemas, entre otros. Asimismo, el desarrollo de la personalidad de los niños viene dado por la educación de la afectividad y las emociones. Conocer e identificar nuestros sentimientos y los de los demás y comprender y regular las emociones. Todo ello, contribuye a las relaciones sociales en el entorno en el que vivimos.
En este trabajo se ofrece una propuesta práctica para trabajar lo dicho anteriormente a través de los cuentos. Una herramienta educativa presente en el aula de Educación Infantil desde hace muchos años que ayuda al alumnado a desarrollar la imaginación y la creatividad.
Palabras Clave
Educación emocional
Desarrollo de la personalidad
Emociones
Cuentos
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International