• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32596

    Título
    Estudio y análisis de las primeras matemáticas intuitivas en la Escuela de Educación Infantil “Peter Pan” de Tordesillas
    Autor
    Fernández Cordón, Andrea
    Director o Tutor
    Novo Martín, María LuisaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Abstract
    El primer ciclo de Educación Infantil es una etapa esencial en la vida de las personas. Los niños y las niñas1 establecen los primeros contactos con el mundo exterior a través de los sentidos y la exploración. Son los propios niños con sus acciones y con la ayuda de los maestros los protagonistas de su aprendizaje. No se trata de una etapa meramente asistencial, como se pensaba anteriormente, también es un periodo con gran relevancia educativa. Desde esta premisa, el presente Trabajo Fin de Grado pretende desarrollar la enseñanza de aspectos informales de las matemáticas, de forma globalizada, partiendo de las necesidades e intereses del alumnado y de su entorno, para, poco a poco, ir avanzando hacia su formalización. Esto ha sido posible gracias a la profundización en el marco teórico existente sobre el primer ciclo de Educación Infantil, a partir de las experiencias de Magaluzzi, Goldschmied y las prácticas de matemáticas intuitivas que sugiere Alsina fundamentalmente. Estos referentes han facilitado la planificación de una propuesta metodológica ajustada, su puesta en práctica y su posterior evaluación. La intervención educativa se ha llevado a cabo en la Escuela Infantil Peter Pan de Tordesillas, Valladolid, siendo una experiencia de aula real a través de actividades motivadoras que desarrollan el pensamiento lógico-matemático en los niños al tiempo que promueven su desarrollo integral y su autonomía.
    Palabras Clave
    Educación Infantil
    Matemáticas intuitivas
    Enseñanza globalizada
    Aprendizaje activo
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32596
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30956]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-G3280.pdf
    Tamaño:
    95.75Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10