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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32609

    Título
    Educación inclusiva en el aula de Educación Infantil por medio de la lengua de signos
    Autor
    Juárez Delgado, María
    Director o Tutor
    Moriyón Mojica, Carlos HerminioAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumo
    Desde la perspectiva de una futura maestra de educación infantil, este Trabajo de Fin de Grado focaliza su atención en las posibilidades de trabajar competencias ligadas a la educación inclusiva -o a la inclusión educativa- por medio de la lengua de signos, que se mira aquí no solo como lengua natural de las personas sordas, sino también como herramienta pedagógica. El trabajo presenta una propuesta práctica de intervención desarrollada durante nuestro período de Practicum en un aula de segundo ciclo de Educación infantil. Con ello pretendemos, en primer lugar, dejar evidencias de una posible manera de desarrollar, desde la educación infantil, competencias relacionadas con la inclusión y con los valores que ésta nos aporta, al tiempo que abrir cauces que permitan a los profesionales de la Educación Infantil, abordar otras propuestas de naturaleza semejante. Lo concebimos estructurando en tres bloques principales. En primer lugar, el marco teórico supuesto por la inclusión como concepto y como derecho, así como de su evolución y de su definitiva incorporación al ámbito de la escuela. El segundo bloque constituye el núcleo central de nuestra propuesta de intervención educativa, llevada a cabo con niños y niñas de segundo ciclo de educación infantil. En el tercer bloque, recogemos no sólo las reflexiones producto de la práctica educativa, sino que nos aventuramos a reelaborar nuestra propuesta a partir de la retroinformación obtenida durante la praxis, lo que supone que entendemos la educación como proceso de evolución continuado por parte del discente, pero también por parte del docente y del propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Su principal objetivo es mostrar una propuesta practica para trabajar, desde la educación infantil, la inclusión y los valores a los que ésta aparece asociada, como vía para la adquisición y el desarrollo de competencias capaces de conseguir una sociedad más inclusiva o, lo que es lo mismo, más igualitaria y más justa.
    Palabras Clave
    Inclusión educativa
    Lengua de signos
    Diversidad
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32609
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30911]
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    Arquivos deste item
    Nombre:
    TFG-G3288.pdf
    Tamaño:
    95.75Kb
    Formato:
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    Universidad de Valladolid

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