• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32670

    Título
    Impacto psicológico y social del acné en adolescentes y adultos jóvenes
    Autor
    Julián Adell, Celia
    Director o Tutor
    Pérez Gallardo, Lucía LuisaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de SoriaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Grado en Enfermería
    Zusammenfassung
    Introducción: el acné es una enfermedad multifactorial con un 85% de casos entre 12 y 24 años. Se debe a un aumento de la producción de sebo, colonización por P. acnés, alteración en el proceso de queratinización folicular y liberación de mediadores de la inflamación. También influyen otros factores como la carga genética, las hormonas, el estrés o la alimentación. Al 22% de los jóvenes les afecta dicha enfermedad psicológicamente causando en ocasiones depresión, baja autoestima o trastornos psíquicos. Objetivos: conocer, desde el punto de vista psicosocial, como afecta el acné a los adolescentes y adultos jóvenes. Metodología: se han analizado 22 artículos tras realizar una búsqueda de la literatura científica en WOS y Google Scholar. También se ha llevado a cabo un estudio observacional a partir de una muestra de 120 voluntarios con problemas de acné, que acudieron a la consulta de dermatología del Hospital Santa Bárbara o eran estudiantes del Campus Universitario de Soria en el curso 2017-18. Los participantes en el estudio debían responder un cuestionario al que accedían a través de Google Formularios. El análisis de los resultados se ha realizado con Google Formularios y Excel.exe. Resultados: la edad media de los participantes fue de 19,4 ± 3,1 años, el 80% eran del sexo femenino. La mayoría de los encuestados eran universitarios (58,8%); el 66,7% padecía acné desde hacía más de 2 años; el 53,3% tenía antecedentes familiares de acné; al 49,2% les molestaba las manchas causadas por el acné y en el 76,7% la zona más afectada era la cara; el 50,8% necesitaba mejorar su patrón alimentario para adecuarlo al de la dieta mediterránea; el 81,7% de los participantes se avergonzaban del estado de su piel y al 41,7% le había afectado de algún modo en sus relaciones sociales. Conclusiones: el acné es una de las dermatitis que más influye en la calidad de vida de los adolescentes y adultos jóvenes. Como abordaje multidisciplinar, la enfermería debe atender a cada paciente de forma individualizada teniendo en cuenta sus preferencias y expectativas para que el tratamiento sea efectivo.
    Palabras Clave
    Acné
    Adolescentes
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32670
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFG-O-1393.pdf
    Tamaño:
    879.8Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10