Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32748
Título
Programa de conocimiento interpersonal y autoconocimiento para el desarrollo de adolescentes con discapacidad intelectual moderada
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Educación Primaria
Résumé
El estudio del desarrollo personal en adolescentes con Discapacidad Intelectual Moderada se ha abordado en este trabajo desde la comprensión y desarrollo de dos de las ocho inteligencias múltiples de Gardner, la intrapersonal y la interpersonal.
A partir de una revisión bibliográfica en torno a la temática del autoconocimiento y del conocimiento interpersonal en adolescentes con DIM, se ha diseñado un programa de intervención con el fin de lograr el pleno desarrollo de sus destinatarios. Este se ha implementado en una muestra de alumnos de la etapa de Transición a la Vida Adulta (TVA), escolarizados en un Centro de Educación Especial de Valladolid. Las actividades realizadas en torno a esta temática, ofrecen aprendizajes extrapolables a la vida cotidiana de los destinatarios, mejorando su autoestima y su calidad de vida.
Los resultados muestran que no solo se ha logrado la consecución de los objetivos propuestos, sino que además los destinatarios han mostrado una alta motivación e interés por el programa. Conociéndose mucho mejor a sí mismos y a sus compañeros.
Palabras Clave
Discapacidad Intelectual Moderada
Desarrollo personal
Autoconocimiento
Conocimiento interpersonal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29659]
Fichier(s) constituant ce document