• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32809

    Título
    Una propuesta didáctica, sobre creatividad, conquista de la capacidad de realización de imágenes y funcionalidad manual plástica en tercer curso de infantil
    Autor
    García Perrote, Samuel
    Director o Tutor
    Montes Balsa, FelipeAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Abstract
    El presente trabajo aborda distintos aspectos del surgimiento de la capacidad creativa en la Etapa Infantil. Ubicando su surgimiento en las experiencias con las materias elementales en los llamados Juegos de Infancia, donde el Niño explora en juegos muy sencillos el conocimiento de las propiedades de la materia ( por ej Elos juegos con el barro; hasta la fase en donde aprende a encontrar a través de la educación de la Imaginación las posibilidades que tales propiedades guardan, pues no otra cosa es la creatividad. El presente trabajo pretende profundizar en otros aspectos complementarios, como la posibilidad de trabajar aspectos transversales a través de la creatividad en la Educación Infantil como la educación medioambiental, o igualmente el desembarco en la capacidad de realización de imágenes descriptivas y el afinamiento cada vez más funcional de las capacidades motrices La propuesta didáctica plantea de esta manera, buscar respuesta a la dificultad que habitualmente encuentra el docente para convertir los Fundamentos de la Educación en las Artes Visuales, en una didáctica concreta y por tanto en capacidad de diseño de Unidades Didácticas, es decir, encontrar respuesta a la dificultad a la hora de concretar actividades y proyectos que sirvan a los niños de educación infantil, en la iniciación de su educación en las Artes Visuales. Se trata de una reflexión didáctica sobre las dificultades, contradicciones y problemas en la realización de proyectos y actividades prácticas en la Educación de las Artes Visuales, y hacerlo desde la consideración de dicha actividad como una forma específica de conocimiento, lo que condiciona de lleno, la cuestión de cómo plantearnos la docencia de la educación para una cultura de la imagen, en la Educación Infantil.
     
    Abstract: The present work addresses different aspects of the emergence of creative capacity in the Children's Stage. Locating its emergence in the experiences with the elementary subjects in the so-called Childhood Games, where the Child explores in very simple games the knowledge of the properties of the matter (for example, the games with mud, until the phase where he learns to find through the education of the Imagination the possibilities that such properties keep, because nothing else is creativity. This work aims to deepen into other complementary aspects, such as the possibility of working on cross-cutting aspects through creativity in early childhood education, such as environmental education, or the disembarkation in the capacity to produce descriptive images and the increasingly functional refinement of the motor capabilities The didactic proposal raises in this way, look for answer to the difficulty that usually finds the teacher to convert the Foundations of the Education in the Visual Arts, in a concrete didactic one and therefore in capacity of design of Didactic Units, that is to say, to find answer to the difficulty when specifying activities and projects that serve children in early childhood, in the initiation of their education in the Visual Arts. It is a didactic reflection on the difficulties, contradictions and problems in the realization of projects and practical activities in the Education of the Visual Arts, and to do it from the consideration of said activity as a specific form of knowledge, which conditions in full, the question of how to think about the teaching of education for a culture of image, in Early Childhood Education
    Materias (normalizadas)
    Creatividad (Educación)
    Educación preescolar
    Palabras Clave
    Educación artística
    Educación infantil
    Razón
    Imaginación y creatividad
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32809
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30969]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-L2190.pdf
    Tamaño:
    940.0Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10