Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32860
Título
Un jardín para crear: El land art como medio para la patrimonialización de los entornos naturales. Intervención artística con un grupo de personas con discapacidad intelectual
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social
Abstract
Aunando los conceptos arte, naturaleza y patrimonio, se ha realizado una investigación cuyo objetivo principal es conocer los procesos de creación del vínculo patrimonial entre las personas y la naturaleza. Esta investigación, de corte cualitativo y perspectiva interaccionista-simbólica, se sitúa en el contexto de prácticas realizadas en el centro de día El Pino y Dos Pinos con personas con discapacidad intelectual. Partiendo de la educación patrimonial y empleando las estrategias de las prácticas artísticas de land art, se ha buscado favorecer y comprender el vínculo de las personas participantes con el entorno natural de la finca en la que se encuentra dicho centro.
Como principales resultados, se ha detectado que esta intervención ha favorecido y afianzado la relación de vínculo entre las personas y su naturaleza cotidiana; convirtiendo un espacio cotidiano en lugar de referencia y apropiación. A su vez ha servido como medio de reflexión y desarrollo de la percepción sobre los significados que cada persona atribuye a la naturaleza.
Palabras Clave
Land art
Educación patrimonial
Naturaleza
Discapacidad intelectual
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International