• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32871

    Título
    Razones de padres y madres de familia para matricular a sus hijas en una escuela diferenciada
    Autor
    Gordillo Cisneros, Enrique Gino
    Director o Tutor
    Moreno Mínguez, AlmudenaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Máster en Investigación Aplicada a la Educación
    Abstract
    En la literatura que explora las razones de los padres para matricular a sus hijos en una determinada escuela suele estar ausente el tema del género. Este se torna relevante se señala la existencia de una brecha de género que perjudica a las niñas en la escuela. Dentro de las intervenciones propuestas para remediar la situación destaca la educación separada por sexos o diferenciada, cuyos defensores afirman que se relaciona con ventajas para las niñas, en especial si padecen desventaja social. Algunos expertos señalan que, al matricular a sus hijas en escuelas diferenciadas, los padres realizan una opción por lo académico, lo que contribuye a crear un contexto singular, capaz de explicar las ventajas señaladas. Esta opción supone en ellos un conocimiento previo de dichas ventajas, así como una serie de creencias sobre la educación diferenciada. Para indagar si existe evidencia a favor de ello, el presente estudio exploró —mediante una encuesta— las razones de los padres de niñas (n = 18) de una escuela femenina de Valladolid para haberlas matriculado allí. Estas razones fueron comparadas con las de un grupo de padres (n = 17) de una escuela mixta cercana. Ambas escuelas atendían a población de nivel socioeconómico medio y medio-bajo. Aplicando estadística descriptiva y análisis inferenciales, se encontró que las principales razones para escoger la escuela diferenciada fueron pedagógicas (modelo formativo, rendimiento, profesores) y prácticas (cercanía, gratuidad), y que, salvo la edad, ninguna variable sociodemográfica estaba relacionada con la elección de una escuela diferenciada. No obstante, las creencias de estos padres sobre la educación separada eran positivas.
    Palabras Clave
    Educación diferenciada
    Género
    Elección de escuela
    Departamento
    Departamento de Sociología y Trabajo Social
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32871
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7181]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFM-G911.pdf
    Tamaño:
    4.437Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10