Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Mínguez, Almudena es
dc.contributor.authorGordillo Cisneros, Enrique Gino
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2018-11-22T18:38:34Z
dc.date.available2018-11-22T18:38:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/32871
dc.description.abstractEn la literatura que explora las razones de los padres para matricular a sus hijos en una determinada escuela suele estar ausente el tema del género. Este se torna relevante se señala la existencia de una brecha de género que perjudica a las niñas en la escuela. Dentro de las intervenciones propuestas para remediar la situación destaca la educación separada por sexos o diferenciada, cuyos defensores afirman que se relaciona con ventajas para las niñas, en especial si padecen desventaja social. Algunos expertos señalan que, al matricular a sus hijas en escuelas diferenciadas, los padres realizan una opción por lo académico, lo que contribuye a crear un contexto singular, capaz de explicar las ventajas señaladas. Esta opción supone en ellos un conocimiento previo de dichas ventajas, así como una serie de creencias sobre la educación diferenciada. Para indagar si existe evidencia a favor de ello, el presente estudio exploró —mediante una encuesta— las razones de los padres de niñas (n = 18) de una escuela femenina de Valladolid para haberlas matriculado allí. Estas razones fueron comparadas con las de un grupo de padres (n = 17) de una escuela mixta cercana. Ambas escuelas atendían a población de nivel socioeconómico medio y medio-bajo. Aplicando estadística descriptiva y análisis inferenciales, se encontró que las principales razones para escoger la escuela diferenciada fueron pedagógicas (modelo formativo, rendimiento, profesores) y prácticas (cercanía, gratuidad), y que, salvo la edad, ninguna variable sociodemográfica estaba relacionada con la elección de una escuela diferenciada. No obstante, las creencias de estos padres sobre la educación separada eran positivas.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Sociología y Trabajo Sociales
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.classificationEducación diferenciadaes
dc.subject.classificationGéneroes
dc.subject.classificationElección de escuelaes
dc.titleRazones de padres y madres de familia para matricular a sus hijas en una escuela diferenciadaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Investigación Aplicada a la Educaciónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem