• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32924

    Título
    Pedagogía de la creación musical y musicoterapia: hacia una educación musical inclusiva
    Autor
    Real Ruíz, Marina Claudia
    Director o Tutor
    Peñalba Acítores, AliciaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Résumé
    El tratamiento de la diversidad en las aulas es un tema que cada vez necesita mayor atención, debido al incremento de la misma. Por ello, en este Trabajo de Fin de Grado se pretende que la música sea un medio enriquecedor de aprendizajes colectivos y heterogéneos. Para poder llevarlo a cabo ha sido necesaria una investigación exhaustiva centrada en la Pedagogía de la Creación Musical (PCM). Esta, además, se ha vinculado con algunos recursos de musicoterapia, ya que las dos aportan ese grado de creatividad y autonomía necesarios en procesos inclusivos. Por ello, se ha desarrollado una propuesta de intervención basada en un proyecto musical donde el aula se convierte en un lugar de experimentación sonora, emocional y social. Aquí las adaptaciones curriculares no tienen cabida ya que la meta a alcanzar es común y planteada desde las preferencias y necesidades de cada niño. Como resultado de este diseño, se ha comprobado un cambio de actitud y conducta en los niños, tal y como proponen los principios musicoterapéuticos. Esto ha servido para que reconozcan emociones e identidades de sí mismos y de otros, interesándose por descubrir habilidades y culturas, tanto propias como ajenas.
     
    The treatment of diversity in the classroom is a topic that increasingly needs more attention, due to the increasingly diverse background of pupils. Therefore, in this Final Degree Project, music is intended to be an enriching means of collective and heterogeneous learning. An exhaustive investigation focusing on the Pedagogy of the Musical Creation (PCM) has been carried out in order to prepare this study. Additionally, this has been linked to some music therapy resources, since both provide the degree of creativity and autonomy necessary in inclusive processes. Accordingly, an intervention proposal based on a musical project has been developed where the classroom became a place of sound, emotional and social experimentation. In this space, a rigid curriculum no place since there is a common goal which arises from the preferences and needs of each child. As a result of this approach, I have noted a proven change of attitude and behaviour in children, as proposed by music therapy principles. This has allowed children to recognise emotions and identities of themselves and others, including an interest in discovering skills and cultures, both their own and of those around them.
    Materias (normalizadas)
    Integración escolar
    Educación especial
    Música-Estudio y enseñanza
    Palabras Clave
    Educación inclusiva
    Principios musicoterapéuticos
    Beneficios de la música
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/32924
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [31045]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-L2176.pdf
    Tamaño:
    1.503Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10