Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33042
Título
Análisis comparativo del tratamiento periodístico de China y Japón en la prensa española
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Periodismo
Abstract
La imagen de un país y los estereotipos sobre el mismo nacen de diversas fuentes, como
el contacto personal con sus nacionales, el contexto histórico y político, las obras de
ficción o los medios de comunicación. Estos últimos son el principal objeto de la presente
investigación, que tiene por objetivo estudiar cuál es la imagen que los medios de
comunicación españoles proyectan sobre China y Japón. Para llevar a cabo este trabajo
se han analizado las piezas que tratan sobre estos dos países que aparecen en los dos
diarios generalistas con mayor número de lectores, El País y El Mundo. El análisis
comprende un total de 331 piezas recogidas entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de
2017. Para ampliar el contexto de la imagen y los estereotipos sobre China y Japón e
interpretar los resultados, se han llevado a cabo dos entrevistas: una a Luis Óscar Ramos,
director del Centro de Estudios Asiáticos de la Universidad de Valladolid, y otra a
Guillermo Á. Pérez, catedrático de Historia Contemporánea de la misma universidad. Las
conclusiones revelan la presencia de estereotipos, a pesar de que la mayor parte de la
información que se publica sobre China y Japón es neutral, y que, por tanto, se han de
tener en cuenta otros factores que influyen en la imagen de las dos naciones asiáticas.
Palabras Clave
Imagen corporativa
Marca - Territorio
Estereotipos
Marcos mediáticos
Países asiáticos
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29884]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International