Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33079
Título
La posverdad en el nuevo ecosistema informativo. La crisis política en Cataluña-España (2017).
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Periodismo
Abstract
Este trabajo analiza el fenómeno de la posverdad en el nuevo ecosistema informativo derivado
del crecimiento de las redes sociales como medio de comunicación y fuente de información
entre los ciudadanos. La preocupación por este modelo en contextos como las elecciones
presidenciales de Estados Unidos y el referéndum del Brexit de 2016 ha impulsado el término
"posverdad" para definir circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes
en la formación de la opinión pública que la apelación a la emoción y a la creencia personal y
también ha generado investigaciones sobre técnicas de comunicación y propaganda asociadas
a las redes sociales durante las campañas electorales.
La crisis política acontecida en España en el último trimestre de 2017 por los intentos de una
independencia de Cataluña es otro contexto susceptible de constituir en otro caso
paradigmático de posverdad. Por ello, se realiza un estudio sobre ocho casos que engloban en
total 146 mensajes referentes a hechos noticiosos que alcanzaron una alta repercusión a través de la difusión por parte de usuarios en redes sociales y constituyeron informaciones falsas. Las conclusiones señalan que este tipo de menajes comparten una serie de características comunes como una apariencia de veracidad, referencia a hechos de actualidad, apelación a creencias personales y un formato dependiente de los mecanismos y de la interfaz de las redes sociales que busca la viralización de su contenido, ya que los usuarios participan activamente como prosumidores en la difusión y creación de todo tipo de mensajes.
Palabras Clave
Posverdad
Red social
Cataluña
Twitter
YouTube
Noticias falsas
Desinformación
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International