• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33142

    Título
    Programación didáctica de 4º ESO. El período de entreguerras y el holocuausto
    Autor
    López Lomas, Jaime
    Director o Tutor
    López Torres, Maria EstherAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    En el siguiente Trabajo Fin de Máster, perteneciente a la especialidad de Geografía e Historia del Master de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato presentamos una programación didáctica para la materia de Geografía e Historia en cuarto de la E.S.O. En este nivel dentro de la Secundaria Obligatoria, el currículo de la asignatura está fundamentado en las nociones básicas de la historia universal contemporánea, así como en historia de España durante el mismo periodo, que comprendería desde el final del Antiguo Régimen y la llegada de la Ilustración hasta la actualidad. Dicho periodo histórico tiene un calado profundo a nivel teórico, pero además tiene una relevante importancia para comprender nuestro mundo actual, pues muchos de sus procesos y consecuencias se pueden rastrear aun hasta nuestro tiempo. Por tanto, es fundamental que el alumno comprenda adecuadamente el origen y desarrollo de los procesos históricos a tratar. El trabajo consta de dos partes. La primera de ellas se centra en el desarrollo de los aspectos más importantes (temporalización, bloques y unidades didácticas, contenidos, estándares, etc.) de la programación anual de la asignatura siempre prestando especial atención a las características generales y propias del desarrollo evolutivo y cognitivo de los alumnos de cuarto curso de ESO. En esta primera parte se desglosan elementos como la propuesta temporal del curso completo, así como el tiempo asignado para cada una de las unidades de la programación. Estas a su vez, se encuentran desarrolladas junto con sus estándares, contenidos y competencias en relación a una serie de actividades preparadas para trabajar dichos elementos, con arreglo a lo que estipula la LOMCE. Estas actividades se encuentran ligadas a una metodología de trabajo concreta, pero siendo flexible para adaptarse también al perfil del alumnado y las posibilidades que éste ofrezca. Por otro lado, señalaremos las estrategias que desarrollaremos para prestar atención a la diversidad, dado que las clases están formadas por estudiantes totalmente heterogéneos, con sus particularidades y en muchos casos con una serie de necesidades especiales a la hora de comprender y asimilar los contenidos. Asimismo indicaremos de qué modo se encuentran integrados en nuestra programación los elementos trasversales, considerados en la ley una base fundamental de valores y actitudes educativas para la formación de futuros ciudadanos. 4 La segunda parte del presente TFM consistirá en el desarrollo en detalle de una unidad didáctica de entre todas las que incluimos en la programación anual. En este caso la unidad elegida se centra en la Segunda Guerra Mundial y el proceso del Holocausto. Hemos elegido esta unidad por su gran importancia y trascendencia dentro del desarrollo de todo el siglo XX, así como por las consecuencias que aún podemos rastrear en nuestro presente. Consideramos que tanto los conflictos armados, al calor de los totalitarismos, como su expresión más extrema en el Holocausto tienen un calado ideológico muy potente que de una u otra forma ha sobrevivido hasta nuestros días. En este sentido, consideramos de vital importancia no solo la trasmisión de los hechos y acontecimientos históricos sino también la reflexión y la toma de conciencia del porqué de estos procesos, las causas que llevaron a la guerra y al exterminio en Europa y los patrones ideológicos y conductuales que se encuentran tras estas acciones.
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33142
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFM_F_2018_17.pdf
    Tamaño:
    28.10Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10