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Título
La cultura y el arte de la Edad Media: El Románico Propuesta didáctica para la asignatura de Geografía e Historia de 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Zusammenfassung
El presente trabajo es una propuesta de programación didáctica para la asignatura de
Geografía e Historia de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. Los
principios en los que se fundamenta, son los mismos que se enuncian en la Ley
Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, amparándose en la igualdad de derechos
de todos los ciudadanos y ciudadanas que consta en la Constitución Española.
En primer lugar, la firme creencia de que toda persona tiene derecho a una
educación de calidad, independientemente de sus condiciones y circunstancias. Para que
esto se cumpla, se hace imprescindible una educación inclusiva que garantice, más allá
de la igualdad, la equidad proporcionando las herramientas y recursos que sean
necesarios para que todo el alumnado tenga la oportunidad de alcanzar los mismos
objetivos y desarrollar todas sus capacidades (González, 2010).
La educación debe ser un medio a través de la cual transformar el mundo en un
lugar mejor, más pacífico y solidario, mediante la educación de los ciudadanos y
ciudadanas que han de ejercer sus derechos democráticos con un sentido de
responsabilidad, respeto y justicia. Por ello, los centros escolares deben ser lugares
donde se inculquen valores de igualdad y tolerancia, y se practiquen a través de una
convivencia que fomente el respeto hacia los demás y sus diferencias (Imbernón, 2010).
Esta convivencia basada en el respeto y tolerancia del centro, debe hacerse
extensible al día a día del aula. Los alumnos y alumnas deben aprender habilidades
sociales que les permitan ejercer sus obligaciones y derechos con libertad pero también
con responsabilidad, tales como la empatía, la asertividad o la escucha activa. Deben
comprender el valor de su singularidad, conocer todo su potencial pero también sus
límites, y reconocer en el otro su singularidad como algo precioso que debe protegerse,
respetarse y fomentarse. Por ello, la educación debe ser equitativa e inclusiva. Debe
tener en cuenta las características que hacen único a todo individuo, no como un
obstáculo con el que se debe cargar, sino como una oportunidad de enriquecimiento,
tanto en lo que se refiere a la convivencia del aula como al aprender los unos de los
otros (Caballero, 2015). La programación, por tanto, debe tener en cuenta desde su origen la atención a la diversidad para proporcionar una educación de calidad a todo
alumno o alumna, independientemente de sus circunstancias, pero también con la firme
convicción de que la pluralidad no debilita sino que nos hace más fuertes (Onrubia,
2004). Deben incluirse, pues, espacio donde los alumnos y alumnas puedan expresar
libremente su individualidad, desarrollar sus talentos, siguiendo como modelo las
teorías sobre inteligencias múltiples, y donde puedan convivir que sus compañeros y
compañeras, y adquirir aptitudes de trabajo en equipo y cooperación.
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6578]
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