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Título
Centro de promoción y desarrollo del automóvil para Renault en Valladolid
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Arquitectura
Zusammenfassung
Para la concepción del proyecto en planta se toma el rombo en su forma mas simple, con la
intersección de cuatro ejes dobles que generan un dos pares de ángulos obtusos de 150º y dos pares de ángulos
agudos de 30º. Esta forma da pie a una huella construible que se ubica en la parcela alineando uno de los
ejes verticales con una de las vías principales del barrio planteado en el Plan Parcial de la Florida por la que
se realiza el acceso a la parce y donde se ubicarán los aparcamientos necesarios. Esta es la segunda decisión
importante tomada para definir la ubicación del proyecto.
Una vez definida la zona edificable se plantea un juego de alturas y volúmenes en sección con espacios
cerrados y abiertos todos ellos cubiertos por un gran elemento que funciona a su vez de cubierta y en algunos
puntos se extiende hasta el suelo configurando la fachada. El elemento cubierta es un lazo que envuelve y ata
mediante quiebros y giros los diferentes volúmenes en los que se desarrolla el programa y a su vez funciona
como un espacio técnico en cuyo interior de proyectan las instalaciones que abastecen al conjunto. De esta
manera el rombo queda marcado en planta con la cubierta y el pavimento y se desdibuja en sección para dar
más dinamismo al conjunto.
El elemento principal del conjunto que es el edificio destinado a las zonas de exposición y a los talleres
que se dispone en el brazo oeste del rombo con una orientación longitudinal norte-sur, en paralelo a las vías
del tren y entorno a él se desarrolla el óvalo que funciona como pista de pruebas a una cota inferior al acceso
para no obstaculizar el paso y permitir la comunicación directa con la zona de talleres.
Se busca en esta zona la sensación de movimiento tanto la
producida por las vías del tren y la pista de pruebas como la generada
en el interior del museo al plantear la visita al museo con un recorrido
desde la planta superior a la inferior mediante rampas mecánicas
y enfatizado por la colocación de lamas horizontales alternas
en la fachada oeste, que sirve además para la protección solar de la
fachada con la orientación solar más desfavorable.
Siguiendo con el recorrido previsto, el siguiente brazo es en
el que se sitúa la zona de exposiciones auxiliares, donde se propone
exponer tanto los vehículos de las colaboraciones con otras marcas
como los Formula 1, ademas de motores y otros elementos curiosos.
A continuación se encuentra la tienda de merchandising y
recuerdos. En la planta superior está la administración, con acceso
restringido a través de la tienda ya que compartirán horario de apertura.
Seguidamente, en el mismo brazo está el auditorio, con acceso
a nivel de calle que se desarrolla en pendiente hasta llegar al
nivel de sótano para permitir el acceso se vehículos para exponerlos
o presentarlos en el interior.
Por último, está el restaurante con la zona de eventos en la
planta superior. Éste edificio es de uso independiente al resto del
museo, al igual que el auditorio y la tienda. En el sótano de este edificio
se encuentra la zona de servicios, con cocina, almacenes y zona
de personal, que da servicio al mismo. Tiene acceso directo desde el
aparcamiento, tanto a pie como rodado.
Materias (normalizadas)
Arquitectura industrial - Diseño y construcción - España - Valladolid
Automóvil - Industria y comercio - España - Valladolid
Renault (empresa)
Palabras Clave
Automóviles
Renault
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
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