Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33292
Título
Science and the Scientist in Frankenstein: From Literature to Film Adaptation
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Estudios Ingleses
Resumo
In the following study, I analyze the figure of the scientist and the scientific process in Mary
Shelley’s novel Frankenstein as well as in five different cinematographic adaptations: Frankenstein(1931), by James Whale; The Curse of Frankenstein (1957), by Terence Fisher; The Young Frankenstein (1974), by Mel Brooks; Mary Shelley’s Frankenstein (1994), by Kenneth Branagh; and Victor Frankenstein (2015), by Paul McGuigan. I also carry out a review of the scientific background in the nineteenth century and of Mary Shelley’s education and the scientific influences she may have had while writing the novel. Then each representation of the scientist is classified according to Haynes’ classification in From Faustus to Strangelove. Afterwards, I analyze the way in which the scientific process is carried out in each film adaptation. Finally, I conclude outlining the homogeneous depictions of Victor Frankenstein and the free, detailed representations of the scientific process made by the different film adaptations. En el siguiente estudio, analizo la figura del científico y del proceso científico llevado a cabo
en la novela de Mary Shelley, Frankenstein, así como en cinco de sus adaptaciones cinematográficas: Frankenstein (1931), de James Whale; La maldición de Frankenstein (1957), de Terence Fisher; El Jovencito Frankenstein (1974), de Mel Brooks; Frankenstein de Mary Shelley (1994), de Kenneth Branagh; y Victor Frankenstein (2015), de Paul McGuigan. Mi análisis comienza con una breve presentación de los avances científicos del siglo XIX relacionados con la novela, así como de la educación y las posibles influencias científicas que Mary Shelley pudo tener cuando la escribió. Catalogo cada representación de la figura del científico siguiendo la clasificación que Haynes realiza en From Faustus to Strangelove. A continuación, analizo la manera en la que el proceso científico se ha llevado a cabo en cada adaptación cinematográfica. Finalmente, concluyo mi estudio destacando cuestiones como la homogeneidad en las representaciones de Víctor Frankenstein y el libre y detallado desarrollo del proceso científico que se realiza en las diferentes adaptaciones cinematográficas.
Palabras Clave
Frankenstein; Mary Shelley; scientist; science fiction; film adaptation
Mary Shelley; científico; ciencia ficción; adaptación cinematográfica
Departamento
Departamento de Filología Inglesa
Idioma
eng
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International