Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33411
Título
Las actividades de orientación como contenido en la Educación Física en Educación Primaria
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
Ser capaz de orientarse en el espacio es, sin duda, una de las capacidades que posee el
ser humano y que la va a utilizar, de una u otra forma, a lo largo de toda su vida. Pero,
al igual que el resto de capacidades, para desarrollarla de manera óptima se hace
necesario un trabajo específico al respecto. En este sentido, el trabajo que se expone a
continuación plantea una intervención educativa que se concreta en el desarrollo de una
Unidad Didáctica (U.D.) de orientación deportiva, dentro del área de Educación Física
(E.F.), para 5º curso de Educación Primaria (E.P.).
Puesto que la orientación requiere del trabajo con mapas, parte de la U.D. se
desarrollará en el parque cercano al colegio, lo que nos va a permitir entrar en contacto
directo con el medio natural y plantear situaciones educativas de media duración (media
mañana en el parque). Ambos aspectos, espacio y tiempo, traen consigo diferentes
posibilidades de trabajar capacidades sociales y emocionales, así como una relación más
íntima con la naturaleza, con los múltiples beneficios que puede traer para nuestros
escolares (Freire, 2011).
En definitiva, se trata de acercar la orientación a la escuela como una práctica
significativa que permita a nuestro alumnado ir, poco a poco, siendo capaz de orientarse
y desplazarse de manera autónoma en diferentes entornos. The ability of spacial awareness is, without doubt, one of the skills which people
passess and use, one way or another, throughout their lives.
However, as with all skills, in order to be fulled developed, specific work is required.
In this way the following document presents an educational project based on the
development of a “Didactic Unit” (D.U.) for Orienteering within the area of Phsycal
Education for the fifth year of Primary Education.
Given that Orienteering requires work with a map, part of the D.U. will be carred out in
a park near the school. This will allow direct contact with the environment and establish
educational situations of half mornings.
Both the aspects of space and time allow the development of social and emotional skills
and closer contact with nature and their multiple beneficts for our students (Freire,
2011).
In conclusion, the aim of the project is to introduce orienteering as an important part of
Sport Education which enables our students to, little by little, develop their ability to
orientate and move in an independent way within different surroundings.
Materias (normalizadas)
Educación física - Estudio y enseñanza (Primaria)
Deportes de orientación
Palabras Clave
Unidad didáctica
Orientación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International