• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33416

    Título
    Estado de la comunicación audiovisual interactiva: análisis generacional y su incidencia en el proceso de aprendizaje educativo
    Autor
    Blanco Huerta, María Isabel
    Director o Tutor
    López Vidales, NereidaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Máster en Investigación de la Comunicación como Agente Histórico-Social
    Resumen
    La comunicación interactiva incorpora una serie de factores que han ido evolucionando en los últimos años hasta llegar al variado entramado de tecnologías, medios, soportes y contenidos que hoy la dotan de un perfil complejo y multidisciplinar, ofreciendo al consumidor, gracias a la convergencia de medios y las tecnologías en aplicaciones y plataformas, la posibilidad de transportarlo desde “la acción” a un universo transmedia del que ya no es un usuario pasivo. Surge una nueva figura, el prosumidor, con capacidad si lo desea de crear, recrear, compartir, editar, adaptar, sugerir en texto, sonido, imagen y audiovisual contenidos generando una nueva cultura colaborativa. Este planteamiento donde mejor se pone de manifiesto en cifras y productividad es en el consumo y participación transmedia de los nativos digitales. A través de sus preferencias (sagas, videojuegos, música, redes sociales) de diversa temática –aunque más asociada a los gustos juveniles, como la acción, el humor, la fantasía o la experimentación- esta generación en diferentes medios a través de aplicaciones, plataformas y redes sociales generan una ingente cultura de contenidos y comunicación socializándola y realizando una serie de procesos tecnológicos y cognitivos para poder llevarla a cabo. Esta productividad cultural mediática, que se realiza fundamentalmente desde el ocio u otros intereses que no están ligados a la educación formal, está sin embargo, según el grado de participación, creando habilidades desde el ‘aprendizaje invisible’, Este “emprendizaje” (aprender haciendo) informal motivado por la necesidad, curiosidad, afición y pertenencia al grupo ha dotado a los individuos de las nuevas generaciones un diseño de cerebro y unas habilidades digitales que es necesario trasladar a los procesos de aprendizaje de la educación formal, principalmente por dos motivos: 1) El sistema actual no es eficiente ni eficaz para este nuevo modelo de perfil de alumno debido a sus nuevas características. 2) La pérdida de valor por falta de identificación y sistematización de todas esas habilidades y talentos susceptibles de transformarse en competencias de un “futuro” que las va a necesitar.
    Palabras Clave
    Interactividad
    Transmedia
    Participación
    Habilidades
    Aprendizaje
    Departamento
    Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/33416
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7161]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM_F_2018_54.pdf
    Tamaño:
    4.300Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10