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Título
La comunicación en redes sociales de las marcas de la denominación de origen calificada Rioja
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Abstract
Este trabajo de fin de grado se ha realizado con el objetivo principal de detectar las claves
estratégicas en la gestión de la comunicación en redes sociales de bodegas de La Rioja.
Para ello se realizó el estudio de casos de dos bodegas con un alto índice de seguidores
en las RRSS: “Bodegas Ramón Bilbao” y “Bodegas Franco Españolas”.
Para poder analizar ambos casos, primeramente, se contextualizó a partir de una revisión
bibliográfica especializada en el sector vitivinícola, la historia de La Rioja y su marca.
Posteriormente se detectaron los dos sectores en los que, en la actualidad, estaban
trabajando una gran cantidad de bodegas: sector enológico y sector enoturístico.
Tras identificar ambos sectores, se procedió a la detección y análisis de los diferentes
tipos de perfiles que estaban presentes en el sector vitivinícola en base a los informes
oficiales de OEMV Nielsen (2018) para el perfil del consumidor de vino, ACEVIN (2018)
para el perfil del enoturista y el informe IAB (2018) para los perfiles de usuarios en las
RRSS. Finalmente, para determinar los casos que se iban a analizar, se realizó un registro
del número de followers, likes y actividad para detectar cuál era la situación en la que se
encontraban las RRSS de la D.O.C Rioja. Como resultado de la investigación se observó
que la clave del éxito en ambos casos de estudio se basaba en la segmentación y en los
canales de comunicación empleados. Por otro lado, se observó que el índice de seguidores
en el sector vitivinícola de La Rioja era muy reducido debido a su público objetivo y a la
gran cantidad de normas que dificultan su difusión. Mientras que en el sector enoturístico,
el gran problema observado se basaba en la falta de diferenciación de las actividades
enoturísticas ofrecidas, para lo cuál, muchas bodegas ya están trabajando en ello.
Materias (normalizadas)
Redes sociales
Enología
Palabras Clave
Enoturismo
Rioja
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
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