• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34287

    Título
    Economía social y educación
    Autor
    Benito Morán, Mónica
    Director o Tutor
    Inglada Galiana, María ElenaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Grado en Economía
    Abstract
    En los datos presentados en el ultimo informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) en 2015, se pueden observar los buenos resultados alcanzados por Castilla y León con respecto a la media nacional. Estos resultados contrastan con el nivel de riqueza de la región, el cual se encuentra ligeramente por debajo del promedio nacional. En este trabajo se pretende observar dos de las variables que afectan a los resultados académicos de los alumnos: la titularidad del centro de enseñanza al que asisten y el entorno socioeconómico que les rodea. Puesto que numerosos estudios han hecho énfasis en la relación que existe entre la pertenencia del alumno a un entorno socioeconómico favorecido y su asistencia a un centro de enseñanza privado como causa de las mejores calificaciones en los centros privados, se pretende observar también esta relación. Para ello se realiza un análisis estadístico y se divide a los alumnos según sus calificaciones en cuatro grupos, de mejor a peor calificación. Se concluye que en España y Castilla y León existe una relación entre los resultados académicos obtenidos en el informe PISA según la titularidad del centro y el entorno socioeconómico. Además, podemos observar cómo es posible la existencia de una mayor equidad entre los alumnos y que estos obtengan buenos resultados académicos. Por último, analizando el entorno socioeconómico vemos como la riqueza, por sí sola, no es lo más importante a la hora de obtener buenos resultados académicos, sino en qué se invierte esa riqueza.
     
    In the data submitted in the last report of the Programme for International Student Assessment (PISA) in 2015, the good results achieved by Castilla y León compared with the national average can be observed. These results contrast with the wealth level in the región, which is slightly below of the national average. This report aims to observe two of the variable that affect the academic results of the students: the management of the school that they attend and the socioeconomic backgrounds that surrounds them. Since numerous studies have emphasized the relationship between the student’s belonging to a good socioeconomic backgrounds and their attendance to a private school as the cause of the best marks in private schools, this relationship is also going to be observed. To do this, a statistic analysis is done and students are divided according to their marks in four groups, from best to worst qualification. It is concluded that, in Spain and Castilla y León, there is a relation between the academic results obtained in the PISA report according to the management of the schoool and the socioeconomic background. Moreover, we can observe how it is possible the existence of more equity among students and that they obtain good academic results. Finally, analyzing the socioeconomic backgroud we see how wealth, by itself, is not the most important thing to obtaining good academic results, but in what that wealth is invested.
    Materias (normalizadas)
    Educación - Aspecto económico - España - Castilla y León
    Éxito escolar
    Materias Unesco
    6307.06 Desarrollo socioeconómico
    Palabras Clave
    Entorno socioeconómico
    Titularidad del centro
    Informe PISA
    Comparación territorial
    Departamento
    Departamento de Economía Financiera y Contabilidad
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34287
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30977]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-E-555.pdf
    Tamaño:
    1012.Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10