• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34316

    Título
    Estratificación social, educación y desarrollo. El caso de Argentina y Chile en perspectiva comparada.
    Autor
    Díaz Calvo, Asier
    Director o Tutor
    Bayón Calvo, SiroAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesAutoridad UVA
    Año del Documento
    2018
    Titulación
    Grado en Economía
    Résumé
    La educación es un factor fundamental para el desarrollo económico y social de un país. Esto genera una especial relevancia en países del sur cuyas sociedades se encuentran en procesos de emergencia socioeconómica. Por tanto, se considera apropiado realizar un análisis sobre los modelos educativos de dos países que se ven insertos en esta dinámica: Argentina y Chile. A partir del presente trabajo se estudian ambos modelos para determinar cuál favorece más la igualdad de oportunidades educativas, centrando el análisis en las etapas superiores: la educación secundaria y la educación superior. En primer lugar, se desarrolla una revisión de la literatura, subrayando la Teoría de la Socialización. Seguidamente se observa la evolución histórica, social y económica de cada país, precediendo a los principales rasgos institucionales de los modelos educativos. En tercer lugar, se examina el nivel educativo de la población de cada país atendiendo a diferentes rasgos socioeconómicos. En estos apartados, el análisis se ha realizado a partir del estudio de fuentes secundarias de diferentes organismos internacionales y de los ministerios de cada país. El documento concluye reseñando que el modelo educativo argentino es más favorable a la igualdad de oportunidades educativas que el chileno.
     
    Education is an essential cause for economic and social development of a country. This creates a special relevance in south countries whose societies are in processes of socioeconomic emergency. Hence, it is considered appropriate to carry out an analysis on the educational models of two countries that are inserted in this dynamic: Argentina and Chile. Therefore, the models are studied to know which is more favouring the equal educational opportunities, focusing the analysis on the higher stages of the systems, secondary education and higher education. First, it is explained a review of the literature, focusing attention on the theory of socialization. Furthermore, it is observed the historical, social and economic evolution of each country, preceding the main features of educational models. Afterwards, it is discussed the educational level of the population of each country attending different socio-economic characteristics. In these sections, the analysis has been done with secondary source from different international agencies and departments of each country. This paper concludes with the Argentine educational model is more favourable to equality of educational opportunities to the Chilean.
    Materias (normalizadas)
    Desarrollo económico
    Democratización de la enseñanza - Chile
    Democratización de la enseñanza - Argentina
    Materias Unesco
    6309.06 Movilidad Social
    Palabras Clave
    Igualdad de oportunidades educativas
    Modelos educativos
    Desigualdades sociales y económicas
    Desarrollo latinoamericano
    Departamento
    Departamento de Sociología y Trabajo Social
    Idioma
    spa
    URI
    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34316
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-E-572.pdf
    Tamaño:
    1.203Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10