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Título
Aplicaciones de la teoría de juegos al marketing y la investigación de mercados
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Résumé
La Teoría de Juegos tiene un papel relevante en la teoría económica y ha contribuido
de manera significativa al campo económico y empresarial. Las aportaciones de John
Nash le dieron la aplicabilidad que le faltaba al modelo para poder ser empleado en las
diferentes disciplinas. El objetivo del presente trabajo es identificar las aplicaciones de
la Teoría de Juegos en el complejo mundo del marketing y de la investigación de
mercados. Para poder identificar dichas aplicaciones, se ha llevado a cabo un análisis
de la literatura, hallando algunos autores que critican su validez como herramienta
eficiente mientras que muchos otros encuentran el camino para superar los límites que
ven los primeros. Se concluye que las contribuciones de John Nash constituyen un
papel fundamental en el desarrollo de la Teoría de Juegos y en el establecimiento de
una metodología para analizar la interacción estratégica dentro del mundo del
marketing y la investigación de mercados. One thing is clear: game theory plays a relevant role in the whole economic theory and
has made a significant contribution to the economic field and business environment.
What Nash brings to this theory is usefulness.
The purpose of this research is to identify all those applications of game theory in the
complex world of marketing and market research. A deep research of the past literature
has been necessary to find out which are the useful and efficient applications. Whilst
researching these documents, it has been found that some authors detected more
limits than applications to its use as an efficient marketing tool, although the majority
has many arguments in favor. The research concludes that all those contributions that
Nash gave to Game theory are significant for the development of game theory and for
establishing a method capable to analyze the strategic interaction that happens in the
world of marketing and market research.
Materias (normalizadas)
Juegos, Teoría de
Marketing
Consumidores - Conducta
Consumidores - Actitudes
Materias Unesco
5311.05 Marketing (Comercialización)
5308.02 Comportamiento del Consumidor
Palabras Clave
Equilibrio de Nash
Teoría de juegos
Estrategia de marketing
Racionalidad
Departamento
Departamento de Economía Aplicada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29685]
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