Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34579
Título
La Capilla Dorada del convento de Calatrava la Nueva. Precisiones iconográficas y patronazgo
Año del Documento
2016
Editorial
Universidad Autónoma de Madrid
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte. 2016, vol. 28, p. 97-112
Resumen
El comendador García de Padilla, miembro de un importante
linaje y vinculado a la corte de Carlos V, planeó su
enterramiento en el templo de la sede de la Orden Militar de
Calatrava. Para ello consiguió la llamada “Capilla Dorada”,
comprada al embajador don Francisco de Rojas, en la que
se emprendieron diversas obras de ornamentación, destinadas
no solo a reflejar un determinado programa iconográfico
de tipo religioso, sino también a recordar perpetuamente
los vínculos de Padilla con el emperador. El propósito principal
de este trabajo es, por una parte, analizar la iconografía
de dicha capilla, pero especialmente se pretende contribuir
al estudio de los usos y actitudes ante la muerte entre las élites
de la Edad Moderna, donde las obras de arte se convierten
en portadoras de mensajes propagandísticos destinados
en gran medida, a la exaltación del linaje.
Materias (normalizadas)
Patronazgo
Iconografía
ISSN
1130-5517
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Este trabajo forma parte del GIR de la Universidad de Valladolid, IDINTAR, Identidad e intercambios artísticos. De la Edad Media al Mundo Contemporáneo y del Proyecto de Investigación: Poder, sociedad y fiscalidad al norte de la Corona de Castilla en el tránsito del Medievo a la Modernidad, HAR2014-52469-C3-3-P.
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem