Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34833
Título
El cine como recurso didáctico
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Especialidad: Economía)
Abstract
En este trabajo se presenta la utilización del cine como recurso didáctico en la enseñanza de Economía en 1º de Bachillerato y se proporciona una selección de determinadas películas propuestas para su proyección en el aula, relacionadas con el currículo de esta asignatura.
Se enmarca dentro del contexto de cambios que presenta la adquisición de conocimientos y el binomio enseñanza-aprendizaje en la sociedad actual. Para adaptarse a los mismos, se plantea la necesidad de modificación de la metodología de la enseñanza de Economía, hasta ahora de carácter expositivo, y la posible introducción de nuevas metodologías, más activas y participativas, que lleven a obtener las competencias y habilidades planteadas en las nuevas regulaciones legales de enseñanza, y permitan una formación integral de la persona.
El objetivo es proporcionar una herramienta didáctica para su uso en el desarrollo de las sesiones de la asignatura de Economía, junto a recursos para su explicación.
Después de hacer referencia a distintas teorías y modalidades de aprendizaje, se realizan unas encuestas a profesores y alumnos sobre las preferencias y uso del cine en las clases y se interpretan los resultados.
Las conclusiones obtenidas permiten considerar al cine como recurso didáctico que incrementa el interés y la motivación, desarrolla habilidades, facilita la comunicación, mejora el aprendizaje, permite una formación integral y global y es una alternativa de apoyo en el desarrollo de la asignatura de Economía en este nivel This paper presents the use of the cinema as a didactic resource in the teaching of
Economics in the 1st year of High School and provides a selection of certain films
proposed for its projections in the classroom, related to the curriculum of this subject.
It is framed within the context of changes presented by the acquisition of knowledge and
the binomial teaching-learning in today’s society. In order to adapt to them, there is a
need to modify the methodology of the teaching of Economics, until now of an expository
nature, and the possible introduction new, more active and participatory methodologies,
leading to obtain the competences and skills raised in the new legal teaching regulations,
and allow a comprehensive training of the person.
The objective is to provide a didactic tool for its use in the development sessions of the
Economy subject, together with the sources for its exploitation.
After referring to different theories and learning modalities, surveys are conducted to
teachers and students on the preferences and use of cinema in the classroom and the
results are interpreted.
The conclusions obtained allow us to consider the cinema as a didactic resource that
increases interest and motivation, develops skills, facilitates communication, improves
learning, allows comprehensive and global training and is a support alternative in the
development of the subject of Economics in this level.
Materias (normalizadas)
Cine en la educación
Economía - Estudio y enseñanza
Materias Unesco
5801.08 Enseñanza Programada
Palabras Clave
Economía
Cine
Recurso didáctico
Películas
Aprendizaje
Enseñanza
Departamento
Departamento de Economía Aplicada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6740]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International