Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:http://uvadoc.uva.es/handle/10324/35148
Título
El programa televisivo como recurso para la enseñanza/aprendizaje de español lengua extranjera
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2018
Titulación
Doctorado en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación
Resumo
Esta tesis doctoral se propone estudiar y demostrar la rentabilidad del programa
televisivo como recurso para la enseñanza/aprendizaje de español como lengua
extranjera. El programa televisivo ofrece la posibilidad de trabajar varios de los
componentes de la competencia comunicativa. Una de las principales ventajas
de trabajar con este formato es su gran contenido cultural. Este es destacable
porque se trata de formatos elaborados en el país para cuya población están
destinados. A diferencia de otro tipo de formatos audiovisuales, el uso del
programa de televisión en la clase de español como lengua extranjera no es tan
habitual, quizás por no ser considerado un material educativo. Sin embargo, es
lo más cercano a la realidad que el docente puede introducir en su aula.
Los objetivos de esta investigación han sido: analizar y explicar, a través de
instrumentos de recogida y de análisis de datos, las razones por las que el
programa televisivo aún no se rentabiliza como recurso para la
enseñanza/aprendizaje de español como lengua extranjera; y demostrar la
rentabilidad didáctica de este formato audiovisual a través del diseño de
propuestas didácticas y de su aplicación práctica en un contexto educativo real.
Materias (normalizadas)
Recursos didácticos - Programa televisivo
Español como lengua extranjera - Enseñanza/aprendizaje
Competencia comunicativa
Material audiovisual
Departamento
Departamento de Lengua Española
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Tesis doctorales UVa [2321]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International